Archivado en Noticias, Software Libre

Un juicio puede amenazar las descargas 'on line' de música y vídeo en EEUU


SightSound Technologies podría ganar un un caso sobre patentes contra una subsidiaria de Bertelsmann. De ser así, podría tener graves consecuencias en el negocio de la venta de música y vídeo 'on line'. Se trata de patentes cuyo contenido es tan amplio ("ventas electrónicas y distribución de señales de audio y vídeo digital") que prácticamente lo abarcan todo en el sector.





ELMUNDO.ES .-- La compañía de medios digitales SightSound posee tres patentes relacionadas con la venta y descarga de vídeo y música por Internet. En 1998, la compañía demandó a CDNow, filial del gigante mediático Bertelsmann, por infringir patentes establecidas a finales de los años 80, informa CNET News. Un juez federal de la Corte del Distrito Oeste de Pennsylvania y Pittsburgh allanó el terreno para la empresa propietaria de las patentes en su empeño por acudir a un juicio con jurado popular, algo que pretende desde hace cinco años. Si éste da la razón a SightSound y CDNow es condenada, la sentencia afectará seriamente a cualquier negocio de descargas de audio o vídeo, incluido el de los sellos discográficos más importantes.

Pese a que, en realidad, el juicio no ha hecho más que empezar, se trata de una prueba de que muchas tecnologías básicas en las que se basan complicadas aplicaciones suelen tener "dueño" desde hace años, algo en ocasiones difícil de averiguar.

Un ejemplo de ello es Acacia Media Technologies, empresa que alega la propiedad de una patente para transmitir vídeo y audio en un formatro comprimido, una de las tecnologías más básicas para el funcionamiento de Internet.

Lo abarca casi todo

Las patentes -concedidas en firme a SightSound en 1992- dan a la compañía el control sobre una técnica para "ventas electrónicas y distribución de señales de audio y vídeo digital", específicamente en "líneas de telecomunicaciones". Gracias a esta falta de concrección, SightSound puede demandar a CDNow por desarrollar "actividades ilícitas", así como reclamar daños aún no especificados.

El problema es que las patentes, concedidas hace más de 10 años, no hablan de una manera específica de desarrollar las actividades antes mencionadas, sino que se refieren a una actividad que se puede realizar de infinidad de maneras: transmisión de audio y vídeo por líneas de telecomunicaciones.

CDNow ha alegado hasta ahora, entre otras innumerables objeciones, que esta descripción no cubre la transmisión a través de la Red, aunque sin éxito.

SIMO 2003

Debate sobre: "Libertad de innovación y patentabilidad del Software"

Lugar:

Sala de prensa IFEMA (Madrid)

Fecha:

Dia 7 de noviembre 2003 de 12:00 a 14:00

Convocan:

Proinnova, Hispalinux, Asociación de Internautas, SoftCatalá, Asociación de Ingenieros de Informática, Asociación de Técnicos en Informática y Comisiones Obreras.

pdfprintpmail