Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Ciencia vincula los programas de software a la propiedad intelectual


SIMO 2003 . Ciencia admite "confusión" sobre las patentes del 'software', pero vincula los programas a la propiedad intelectual. El director general de la Oficina española de Patentes y Marcas, José López Calvo, admitió hoy que el controvertido tema de la regulación de los derechos sobre los programas informáticos se presta a "confusión", pero ratificó que el Gobierno promoverá la regulación del 'software' por la propiedad intelectual en lugar de por las patentes.





(EUROPA PRESS) .-- López Calvo, que participó en un debate sobre la patentabilidad del 'software' en el marco de la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones SIMO TCI 2003, reconoció que "es complicado conocer el tema en profundidad", pero aclaró que el proyecto de directiva europea sobre invenciones implementadas por ordenador "no pretende patentar" el 'software'.

A pesar de eso, López Calvo aseguró que la controvertida directiva presenta "algún resquicio" que puede suscitar debates. Sin embargo, en su opinión, una vez que se supere el "actual vacío legal" se solucionará el problema, puesto que la clave de la cuestión pasa por conseguir la "armonización" entre las oficinas de patentes nacionales y la europea.

"Es nesesario armonizar, y lo que se patentará no será el 'software'. Esa es la dirección de la directiva que salió del Consejo y la intención del Gobierno no es ampliar lo que se puede patentar", añadió el representante del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

SEDISI

Frente a este posicionamiento, el director general de la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (Sedisi), Joaquín Oliveras, defendió la postura contraria, es decir, que "el 'software' debe ser patentable, que es lo que desea la industria".

En su opinión tanto la protección por propiedad intelectual como por patentes son "necesarias y complementarias", pero consideró que la patentabilidad de las invenciones informáticas "cubre el proceso tecnológico, un tratamiento".

"Es necesaria la protección del 'software' con patentes, porque sin ella no se protege al inventor, y sin ella, no hay ni innovación ni progreso. Nosotros queremos que la cesión de la obra a la humanidad sea voluntaria", añadió Oliveras.

VEINTE AÑOS DE RETRASO

Por su parte, el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid y coordinador de Proinnova, Jesús González Barahona, defendió que el 'software' esté protegido por propiedad intelectual y señaló, a modo de ejemplo, que si los programas informáticos hubieran sido regulados por las patentes desde sus inicios, el sector acumularía hoy en día "un retraso de veinte años".

Barahona se congratuló de que las enmiendas introducidas en el Parlamento Europeo al proyecto de directiva dejen el 'software' "prácticamente fuera de patentabilidad", puesto que, a su juicio, las patentes suponen un desperdicio de recursos en costes legales, dificultan la innovación en lugar de promoverla, reducen la compatiblidad y pueden impedir la competencia en mercados enteros.

Además, consideró que las patentes en el 'software' "dificultarían mucho la vida de las pymes, puesto que los que comercializan 'software' tendrían que examinar cada línea de su código para evitar problemas".

Barahona se quejó de que la Oficina Europea de Patentes "conceda patentes" al 'software', pero el director de la oficina española replicó que "el código fuente no aparece en ninguna patente" y el director general de Sedisi negó la existencia de estas patentes, aunque sí la de otras asociadas al 'software'.

SIMO 2003

Debate sobre: "Libertad de innovación y patentabilidad del Software"


pdfprintpmail