Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


España ocupa el puesto 29 en la clasificación mundial de las TIC de la UIT


España ocupa el puesto 29 a nivel mundial y el antepenúltimo dentro de la Unión Europea en la clasificación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que elabora anualmente la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).





MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) - .-- La tabla, que recoge los principales indicadores de acceso digital (DAI) de 178 economías durante el pasado año, sitúa a nuestro país con un índice de 0,67 en 2002, que sólo supera a los de Grecia (0,66) y Portugal (0,65) dentro del ámbito comunitario, pero por detrás de países como Eslovenia (0,72), Chipre (0,68) y Estonia (0,67).

Los primeros puestos están ocupados principalmente por países nórdicos y los denominados 'dragones asiáticos'. Así, Suecia (0,85), Dinamarca (0,83) e Islandia (0,82) encabezan la tabla, seguidos por Corea del Sur (0,82) Noruega (0,79), Holanda (0,79), Hong Kong (0,79), Finlandia (0,79) y Taiwán (0,79).

El índice de la UIT intenta ofrecer una clasificación equilibrada al aunar ocho variables que abarcan cinco grandes áreas: disponibilidad de infraestructuras, precios de acceso, nivel de educación, calidad de los servicios TIC y utilización de Internet.

El organismo internacional destacó que los cuatro 'dragones asiáticos' (Corea, Hong Kong, Taiwán y Singapur) realizaron el "mayor progreso" a lo largo de los últimos cuatro años, lo que sugiere que el inglés "ya no es un factor decisivo" para adoptar rápidamente la tecnología, "especialmente a medida que aumentan los contenidos en otros idiomas".

La clasificación de la UIT también pone de relieve la creciente 'brecha digital' que separa a los países del Norte y del Sur, a tres semanas vista de la inauguración en Ginebra de la primera Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información, que deberá abordar ampliamente este problema.


pdfprintpmail