Archivado en Noticias, Sin Canon

Cómo defenderse del canon para CDs vírgenes


Pronto empezaremos a notar en los bolsillos el efecto del acuerdo por el que se impone un canon por derechos de copia en los soportes de grabación, como CDs o DVDs. El acuerdo puede suponer subidas de hasta el 28%.





El acuerdo está siendo duramente criticado por las asociaciones de consumidores, y de hecho, la Asociación de Internautas ha presentado un recurso al Instituto Nacional de Consumo y no descarta acudir a los Tribunales si fuera necesario.

Esta asociación considera que el acuerdo es abusivo, puesto que las copias para uso privado están reconocidas como un derecho de los usuarios.

CONSEJOS DE UTILIDAD:

1) Es necesario conservar las facturas de compra. En éstas, además, debe figurar el nombre y apellidos, el domicilio y NIF del comprador.

2) Hay que exigir que en las facturas, además del IVA, aparezca desglosado el canon por copia privada.

3) En el caso de que el establecimiento no quiera, se debe pedir la Hoja de Reclamaciones y hacer constar este hecho. Están obligados a tenerla y a entregarla.

4) Si desglosan el canon, también hay que pedir la Hoja de Reclamaciones y hacer constar que la finalidad del CD o DVD virgen adquirido es hacer una copia de un programa de ordenador o de un trabajo que hagamos, por lo que se solicita la apertura de un expediente sancionador.

5) En el caso de que se adquiera uno de estos soportes con dispositivos que impidan copiarlos, debemos reclamar al establecimiento que devuelva el canon cobrado. Para ello es imprescindible la factura (o tiquet) y pedir la Hoja de Reclamaciones.

Reproducido de Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.)- Ajuntament d´Alcoi

Comunidad Anti-Canon:

Plataforma de coordinación de movilizaciones contra la SGAE

CAMPAÑA CONTRA EL CANON DE LOS CDs y DVDs

Devolvamos El Ataque, DEA

Movimiento Sin Canon

Adhesiones: Di lo que piensas sobre el canon

PARTICIPA EN LA CAMPAÑA CONTRA EL CANON DE LOS CDs y DVDs


pdfprintpmail