Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Defiéndete de la preasignación no consentida


A lo largo de este año la Asociación de Internautas ha recibido más de 400 consultas de usuarios que denunciaban haber sido preasignados de forma fraudulenta a través de distintos métodos: acceso a sus datos personales y bancarios de forma engañosa, falsificación de firmas, envío de contratos no solicitados, visitas de comerciales haciéndose pasar por empleados de Telefónica, etc.

FORMULARIO PARA SOLICITAR LA INHABILITACIÓN TOTAL Y PARCIAL DE LA PREASIGNACIÓN





Estas actuaciones fraudulentas que se repiten de modo reiterando e incesante tienen su origen en la falta de unas normas que protejan a los usuarios ante estas prácticas, obligándoles a ir de un operador a otro para que su voluntad sea respetada, así como a sufrir estas molestias sin sanción para el operador que comete el fraude ni indemnización para el usuario al que se obliga a acudir a los tribunales de justicia si quiere conseguirla.

Por todo ello la Asociación de Internautas señala al Ministerio de Ciencia y Tecnología como culpable de esta situación por su política caracterizada por el “laisser faire, laisser passer” del liberalismo más rancio.

También el Ministerio de Sanidad y Consumo debe asumir sus responsabilidades puesto que a él le corresponde tutelar los derechos de los consumidores y, por lo que se ve, su política es absolutamente complaciente con la del propio Ministerio de Ciencia y Tecnología basada en la desprotección de derechos de los usuarios, a pesar de que las cifras oficiales demuestran el incremento del número de reclamaciones en el sector de telecomunicaciones.

Hasta el día de hoy, sólo la Agencia de Protección de Datos se ha convertido en baluarte de los derechos de los consumidores sancionando a operadores que han accedido a datos de forma engañosa.

La Asociación de Internautas pone a disposición de los usuarios que lo deseen un formulario para solicitar la inhabilitación de la preasignación, así como, los posibles destinatarios de las denuncias de los usuarios en los casos de preasignación fraudulenta o slamming. En cualquier caso, estos sistemas, no permiten que el usuario sea indemnizado, salvo denuncia ante los Tribunales , con lo que no cubrirán el hueco de una desregulación como la actualmente vigente. Pero al menos el fraude no va a caer en saco roto

En EEUU la preasignación no consentida es delito y se llama Slamming

"Slamming" es un término anglosajón que se emplea para describir el cambio de compañía de teléfono sin la autorización del cliente. Es una practica que en EEUU esta seriamente perseguida por la Federal Communications Comission, FCC entidad reguladora de las telecomunicaciones y las asociaciones de consumidores norteamericanos.

Efectos negativos sobre los derechos de los consumidores.

La experiencia de EEUU demuestra que estos métodos lejos de beneficiar al consumidor acaban siendo una fuente inagotable de conflictos y fraude porque conculca la libre elección de los clientes y, además, les somete a una nueva situación tarifaria que el cliente puede desconocer o no analizar detalladamente, con la consiguiente lesión de sus derechos económicos (planes de descuento, tarifa plana, etc., que quedan sin validez, pasando a ser facturados de acuerdo con las tarifas y franjas horarias del operador preasignado).

Tanto las asociaciones de consumidores americanas, como el regulador de telecomunicaciones de EEUU (FCC) llevan desde 1996 tratando de alertar a los consumidores sobre estas prácticas e incluso, recientes regulaciones de la FCC han incrementado severamente las multas y las indemnizaciones para erradicarlas.

Durante 1998 más Estados norteamericanos han reforzado sus legislaciones ante estas prácticas. Sólo en el Estado de Illonis se calcula un fraude de más de 20 millones de dólares en ese año.

Sin embargo, España está dispuesta a recorrer el camino que otros pretenden ahora abandonar por la indefensión que provocan en los usuarios.

Por ese motivo, la Asociación de Internautas, exige una COMPETENCIA LEAL EN BENEFICIO DE LOS USUARIOS, ya que actuar desde prácticas desleales supone vulnerar el interés público al hacer de la deslealtad y no de las propias cualidades la herramienta para alcanzar una mayor cuota de mercado.

Por último. la Asociación de Internautas quiere volver a insistir en la necesidad de promover una regulación de la preasignación, un control de la misma, la fijación de indemnizaciones a favor de los usuarios preasignados de forma irregular y el establecimiento de sanciones para los operadores que promuevan dichas prácticas.

Asociacion de Internautas

Sigue la preselección fraudulenta...y sigue, y sigue, y sigue...

Más información sobre la preasignación- Slamming en España

FORMULARIO PARA SOLICITAR LA INHABILITACIÓN TOTAL Y PARCIAL DE LA PREASIGNACIÓN


pdfprintpmail