Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El tripartito apuesta por el software libre


La versión del OpenOffice.org 1.1 en catalán consiste en un paquete ofimático que incluye un procesador de textos, un gestor de hojas de cálculo, un programa de graficos vectoriales y aplicaciones de edición de HTML, además de incorporar corrección ortografica en catalán, español, frances e inglés





LVD - Barcelona. (EUROPA PRESS).-

El nuevo secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya, Oriol Ferran, ha anunciado hoy que el nuevo Govern catalán impulsará la implantación del software libre dentro de la Administración. Según Ferran, en la administración catalana se instalará la nueva versión en catalán del programa OpenOffice.org 1.1 presentada hoy en Barcelona.

El nuevo secretario de Telecomunicaciones afirmó que "asumimos el compromiso de promocionar el software libre en catalán por toda Catalunya", y para dar ejemplo "el Govern ya ha firmado un acuerdo para implantarlo dentro de la Administración", ha añadido.

Aunque Ferran manifestó no conocer exactamente el dinero que el gobierno anterior gastó en licencias informáticas, sí ha afirmado que "dan un poco de miedo las grandes cantidades que se gastaron". Ferran tampoco ha avanzado para cuándo se espera la implantación generalizada de OpenOffice en la administración. "De momento estamos trabajando en coordinar las acciones dentro de los distintos sectores de la Generalitat", ha precisado.

Oriol Ferran justificó la defensa del Govern por el software libre en catalán por "la gratuidad de las licencias, que permite ahorrar mucho dinero, la seguridad de trabajar con un código abierto, crear un nuevo escenario de la empresa catalana, y promover la lengua catalana".

Nueva versión de OpenOffice

La versión del OpenOffice.org 1.1 en catalán presentada hoy en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) consiste en un paquete ofimático que incluye un procesador de textos, un gestor de hojas de cálculo, un programa de graficos vectoriales y aplicaciones de edición de HTML, además de incorporar corrección ortografica en catalán, español, frances e inglés.

La traducción de OpenOffice.org 1.1 para Windows, GNU/Linux y Solaris la han realizado Sun Microsystems y Softcatalà, y se puede descargar gratuitamente a través del sitio web de Softcatalà.

Softcatalà está formado por un grupo de voluntarios interesados en la informática, y nació hace 5 años. La primera versión en catalán del OpenOffice se hizo hace un año y se distribuyeron más de medio millón de copias. Este año el programario se ha actualizado y se presenta con nuevas posibilidades de uso.

Esta nueva versión incluye, según Jesús Corrius, miembro de Softcatalà, "muchas novedades respecto la anterior versión en catalán que apareció hace más de un año, como exportar documentos al formato PDF o presentaciones a Flash, un corrector automático en catalán y mejoras de compatibilidad con el paquete Office de Microsoft".


pdfprintpmail