Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Contraespionaje en la Red


Como cualquier maestro de espías sabe en ese gremio lo más difícil es utilizar, y descubrir, agentes dobles (que trabajan para ambos bandos haciendo creer a cada uno que sólo trabajan para ellos). La analogía de la Guerra Fría puede llegar más pronto que tarde a su ordenador... de la mano de algunos programas contra el 'spyware' que eliminan, sí, el de la competencia... para instalar el suyo, como ha descubierto News.com.





El 'spyware' es una más de las plagas de la Red. Consiste en programas instalados en nuestro ordenador, normalmente de tapadillo al instalar alguna aplicación descargada de Internet, y dedicado a vigilar nuestro comportamiento y a enviar datos a alguien desconocido. Son, literalmente, espías cibernéticos que no sólo roban recursos del ordenador y a veces colocan anuncios extra, sino que además envían datos sobre nuestros hábitos de navegación y quién sabe qué más a gentes que no conocemos. Algunos programas muy utilizados (versiones de Kazaa, por ejemplo) eran notorias por la cantidad de 'spyware' que incluían. Otras amenazas subrepticias que podemos cogernos sin darnos cuenta son los famosos 'dialers', programas que en los ordenadores con módem cambian el número al que llama el usuario por una línea de pago.

Algunos espías (el infame Gator viene a la mente) son tan conspicuos y suponen una rémora de tal calibre que se ha desarrollado toda una categoría de programas específicamente para acabar con ellos, con dignos y fiables ejemplos de estos 'agentes de contraespionaje' como SpyBot o AdAware.

Sin embargo News.com ha descubierto que al elegir programas 'antispyware' hay que tener cuidado: al menos uno de los analizados por su redacción (SpyBan) ha resultado ser un agente doble que quita el spyware ajeno e instala el propio. SpyBan es clasificado por algunos expertos en seguridad como un caballo de troya en sí mismo.

Como en las películas de espías, en Internet conviene estar con cien ojos, ser precavidos... y no confiar demasiado en nadie. La prudencia es rentable.

Jose Cervera en el Navegante

V CAMPAÑA DE SEGURIDAD EN LA RED

Ponemos a vuestra disposición el programa gratuito Anti Spyware Spybot Search & Destroy. Una herramienta imprescindible para eliminar todo tipo de elementos que atentan contra spyware y la privacidad de vuestros sistemas.

http://www.seguridadenlared.org/es/spybot.php


pdfprintpmail