Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El Gobierno pone en marcha el DNI electrónico


La reunión del Consejo de Ministros ha aprobado la puesta en marcha del Documento Nacional de Identidad electrónico —como había anunciado José María Aznar—, en la que el Ministerio de Ciencia y Tecnología invertirá 12,8 millones de euros en 2004 y 2005.





EFE | ELMUNDO.ES MADRID.- El DNI electrónico, que permitirá a usuarios, a empresas de comercio electrónico y a la Administración relacionarse por Internet con seguridad y fiabilidad, será del mismo tamaño y color que el DNI actual, su material se asemejará al de una tarjeta de crédito e incluirá un chip que permitirá identificarse a través de la Red.

Además, permitirá realizar numerosos trámites administrativos, como transacciones bancarias, o acceder a servicios públicos como la Seguridad Social desde Internet.

El proyecto contempla que estos documentos se empiecen a extender en pruebas este año, y que los seis millones de DNI que se renueven en 2007, año en el que se completará la iniciativa, sean todos digitales. Se invertirán cerca de 150 millones de euros para que los españoles puedan tener un DNI electrónico seguro, cómodo y fácil de tramitar, que constará de un chip en el que estarán en versión digital los datos del DNI tradicional.

IU recurrirá al Constitucional

Félix Lavilla, candidato al Senado por el Partido Socialista, calificó de "cacicada" la manera de poner en marcha el DNI electrónico. Durante un encuentro en Madrid, Lavilla y otros representantes de la oposición expresaron su rechazo a la aprobación, al considerar que ésta debería haberse producido mediante consenso, no por decreto, tras el debate adecuado en el Parlamento.

Uno de los más críticos fue Rafael Fernández Calvo, asesor en Tecnologías de la Información y la Comunicación de Izquierda Unida, quien anunció que su partido recurrirá al Tribunal Constitucional.

La Comisión de Libertades Informáticas (CLI) y la Asociación de Internautas también han criticado la "imposición" del DNI digital.

La ANEI (Asociación Nacional de Empresas de Internet), por su parte, considera positiva la implantación del DNI electrónico, ya que ya que, a su juicio, favorecerá el comercio electrónico "al incrementar la seguridad y la confianza" en las transacciones 'on line'.


pdfprintpmail