Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Kriptópolis se desvincula de la lista anti-LSSI


Tan sólo 37 días después de crear la lista anti-LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), José Manuel Gómez y Carlos Sánchez Almeida, su administrador y principal colaborador, comunicaron anteayer a través de un mensaje a la misma (reproducido íntegramente al final de esta nota) que la abandonan por "razones de operatividad".




"Estoy desbordado por la enorme respuesta recibida. Ni una sola crítica. Sólo apoyo enfervorizado. La gente está tan harta y tan lanzada que no va a haber quien pare esto. (...) ¡¡La victoria es nuestra, compañeros!!" (José Manuel Gómez en la lista anti-LSSI el 09/05/01). Así de animado se mostraba el editor de Kriptópolis el primer día de funcionamiento de la lista contra la LSSI creada por él mismo.

¿Qué ha pasado en estos 37 días para que ahora den la espalda a lo que consideraban el último reducto de la libertad de expresión de la Internet española en el que militaban los internautas más activos? Alegan que esta decisión obedece a la necesidad de concentrar sus fuerzas en otras actividades de lucha contra la LSSI y anuncian en el punto tercero de su comunicado que suprimirán el enlace a la misma que figura en su web y que esta dejará de ser la lista oficial de su campaña contra la LSSI.

Sorprendente decisión si tenemos en cuenta que en el punto cuarto de su comunicado del 11 de mayo Kriptópolis reconocía como foro válido para la negociación con el Gobierno la lista de la que ahora reniegan: "Si los responsables del Ministerio de Ciencia y Tecnología tienen algo que decir a la comunidad internauta, que lo digan en la Red" (...) "Serán recibidos con cortesía, en el supuesto de que se suscriban a la lista de correo de la Campaña". Pocos días después, el 25 de mayo, en otro comunicado, aseguraban que continuarían en contacto con los representantes políticos. ¿En qué quedamos?

En cualquier caso, la primera frase del su comunicado del 11 de mayo -"Quienes conocen Kriptópolis, saben que nunca dejamos las cosas a medias."- suena ahora desafortunada y hueca tras su baja voluntaria.

No vamos a valorar esas "razones de operatividad", ni a elucubrar maliciosamente sobre las verdaderas aunque, para ser sinceros, ganas no nos faltan. Sánchez Almeida no ha dejado de provocar a esta Asociación desde que comenzó su campaña y, lo que es mucho peor, no ha sabido ser respetuoso con una opción (la del dialogo, no la de apoyo al Gobierno), tan lícita como la suya, refrendada mayoritariamente por sus socios. Para rematar su falta de coherencia, el Sr. Sánchez Almeida se da de baja de la lista anti-LSSI creada por Kriptópolis pero continúa siendo socio de la por él denostada Asociación de Internautas. Inexplicable.

Hoy vamos a responder públicamente a Kriptópolis. Que nadie interprete esta nota como un ataque general a aquellos que no piensan como nosotros. Vaya por anticipado nuestro máximo respeto para todos ellos. Se trata de una merecida réplica con nombres y apellidos a los que han juzgado, criticado y tergiversado durante semanas la postura de la organización a la que representamos.

Recordemos antes de nada algunos de sus comentarios:
· "No vamos a entrar en polémica con Barrapunto, ni con la Asociación de Internautas, ni con nadie que no sean los responsables políticos de la redacción del anteproyecto de LSSI." - Carlos Sánchez Almeida en la lista anti-LSSI el 11/05/01

· "Creo que el objetivo de esta lista es pensar y coordinar acciones contra la LSSI entre todos aquellos que consideran que es un ataque a la libertad en la Red. Pienso que en este momento es fundamental la unión de todos los internautas, por lo que no me parece oportuno cuestionar la actuación de otros colectivos. Nuestro único adversario en estos momentos es el anteproyecto de LSSI impulsado desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología." - Carlos Sánchez Almeida en la lista anti-LSSI el 12/05/01

· "La información es libre. No ataquéis ninguna máquina enprotesta por la LSSI. Respetad todas las opiniones, aunque sean contrarias a la vuestra.Esta lucha pertenece a TODOS los internautas, y sólo deben utilizarse medios pacíficos." - Carlos Sánchez Almeida en la lista anti-LSSI el 13/05/01

· "Desde KRIPTÓPOLIS respetaremos cualquier decisión que pueda adoptar la AI sobre éste o cualquier otro tema, y confiamos en poder colaborar en el futuro con ésa y otras organizaciones frente a posibles nuevas agresiones contra los internautas que -me temo- seguirán apareciendo." - José Manuel Gómez en el punto octavo de su artículo "Divide y vencerás (II)" el 14/05/01

Tras la reunión con el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT), a la que acudieron gracias a la mediación de nuestro Presidente, y la decisión de la AI de continuar aportando mejoras al anteproyecto, sus llamamientos al respeto, la libertad de expresión y la pluralidad se desvanecieron. Contradiciendo sus propios planteamientos, arremetieron contra nosotros en innumerables ocasiones.

Hace unos días, por ejemplo, se atrevieron a apelar a nuestras raíces (supuestamente olvidadas) rescatando una entrevista del 98 en la que nuestro Presidente declaraba que la nuestra era una organización "de pelea". En ese enlace no hay ninguna contradicción con la postura actual de la AI: dialogo en primer lugar y acciones de presión si este no prospera. Lo que sí resulta una desfachatez es autoproclamarse conciencia de todo un colectivo. Otro intento deleznable por avivar una confrontación inexistente donde sólo hay debate y disparidad de criterios que nosotros hemos respetado y respetaremos.

La AI siempre ha dialogado con todas las partes implicadas en el desarrollo de Internet. Da la impresión de que Sánchez Almeida es incapaz de sostener sus tesis sin atacar a nuestra asociación. Nunca hemos sido cómplices del poder establecido y nuestras posiciones han gozado de una coherencia que para sí quisieran muchos. En el tema de la LSSI la AI no está tendiendo una mano al Gobierno y tampoco comparte cara de ninguna moneda con una organización como la AUI ("las modificaciones propuestas por la AUI como por la AI, nos parecen dos caras de una misma moneda." Comunicado de Kriptópolis del 30/05/01). La AI ha considerado más oportuno intervenir en una futura Ley que cerrarse en banda, pero no permanecerá impasible si sus justas reivindicaciones no son atendidas y el MCYT no cumple con sus compromisos. Ya hemos comprobado que el de los Srs. Sánchez Almeida y Gómez sólo ha durado 37 días.

También queremos puntualizar un comentario en el que se refirieron a la AI como una asociación que se autoatribuye la representación de los internautas. La AI siempre habla en nombre de sus asociados aunque, como es lógico, por tratarse de una asociación que ha mantenido una lucha constante en favor de nuestra comunidad, otros (sobre todo los medios de comunicación), le han otorgado esa representatividad. Es de justicia reconocer que esta asociación ha sido la única que ha estado presente activamente, más allá de comunicados y llamativas declaraciones, en todos los momentos clave de la implantación de la Red en España. En la vida real hay que patear la calle, tocar muchas puertas, reunirse con el Gobierno y la oposición de turno, hablar con las operadoras, negociar, exigir y colaborar para avanzar.

No podemos atrincherarnos en el mundo virtual como proponen Sánchez Almeida y Kriptópolis: "Al fin y al cabo, son ellos los que quieren invadir Internet, así que puestos a negociar, quizás deberían venir ellos anuestro territorio. Mi única arma, un ratón. Mi única patria, la Red."(Sánchez Almeida en un mensaje enviado a la lista contra la LSSI el 11 de mayo). Ese planteamiento bohemio y prepotente es contradictorio con el que defienden para echar por tierra el anteproyecto de la LSSI. Si todo aquí, en Internet, debe regirse por las reglas del mundo virtual tampoco deberíamos acatar ninguna de las Leyes emanadas de la sociedad real. ¿O sí?

Han dicho también que la AI nunca ha sido una organización acomodada. Así es, en eso estamos de acuerdo. La AI ha utilizado métodos de presión pero sólo cuando no ha sido posible el dialogo y lo volverá a hacer en este caso si es necesario. Que nadie nos pida que renunciemos de entrada a la voz y el voto que hemos conseguido para nuestra comunidad. La AI peleó incansablemente por conseguir que la voz de sus socios y simpatizantes se escuchara en los organismos oficiales y lo consiguió. ¿Pretenden retrotraernos a 1997 cuando nadie daba un duro por nuestra opinión? Sería desandar el duro camino recorrido y no estamos dispuestos.

Su actitud, por contra, sí que resulta cómoda. No sólo porque hayan abandonado en poco más de un mes la lista que impulsaron desde Kriptópolis sino porque autoexcluirse de cualquier puesto de responsabilidad, aunque aparentemente les exima de deseos de protagonismo, lo es. Implíquense de verdad. No se limiten a opinar parapetados tras la pantalla de su ordenador, a echar carnaza a los medios y a abrir una lista dejando que ahora sean otros los que se rompan la cara por todos.

Antes de su retirada, Gómez y Sánchez Almeida enviaron un penúltimo mensaje a la lista anti-LSSI, en forma de boletín-comunicado de Kriptópolis, que tampoco tiene desperdicio. Citando como fuente a "diversos medios de comunicación", hablan de la existencia de un "documento secreto" (en referencia al compromiso adquirido por el MCYT en relación a algunas de las
aportaciones presentadas (https://www.internautas.org/propuestalssi.htm) por la Asociación al anteproyecto de la LSSI el pasado 11 de junio) y argumentan la imposibilidad jurídica del Gobierno para "firmar contratos vinculantes" con organizaciones como la nuestra. Lamentamos desbaratar esta trama de intriga urdida por sus calenturientas mentes pero donde dijimos compromiso seguimos diciendo COMPROMISO y jamás hemos dicho otra cosa. ¿Queda claro así o necesitan que se lo pasemos por la "minipimer"? Sin problemas: la Asociación presenta al MCYT unas sugerencias para modificar el anteproyecto de la LSSI; de entre todas ellas "a falta de una revisión más detallada del conjunto de la propuesta" el MCYT estima oportuno comprometerse a incorporar algunas después de la reunión. ¿Sencillo, verdad?

En estos tres años de lucha constante hemos conocido a muchos boceras que intentaron erigirse en salvadores de la causa y que a la vuelta de unos meses desaparecieron por la puerta de atrás. La Junta Directiva de esta Asociación lleva trabajando incansablemente casi tres años por una Internet mejor. Los Srs. Sánchez Almeida y Gómez han destacado únicamente como posteadores teóricos de la Red incapaces de asumir responsabilidades y coordinar a un grupo de 750 personas. El saldo de su brevísima estancia en primera línea de fuego no puede ser más lamentable. Nosotros seguimos donde siempre.


Asociación de Internautas


---------------------------------------------

Mensaje enviado por Kriptópolis a la lista de la Campaña Anti-LSSI
Nueva etapa en la lista (14/06/01)

Los miembros de Kriptópolis que figuramos inscritos en esta lista (Carlos Sánchez Almeida y José Manuel Gómez) hemos decidido darnos de baja en la misma.

Nuestra decisión de abandonar la lista obedece a la necesidad de concentrar nuestras fuerzas a partir de ahora en otras actividades de lucha contra esta nefasta ley mordaza, sólo que a partir de ahora nuestra voz sólo se escuchará desde nuestro propio web y boletín electrónico, abiertos como siempre a cualquier aportación a través de su sección Tribuna Libre.

Dado que José Manuel Gómez ha sido el creador de esta lista, y continúa siendo su administrador, su decisión de abandonar la lista tendrá las siguientes consecuencias:

1) Antes del lunes 18, a las 9 de la mañana, necesitamos se nos proponga, de manera formal (es decir, por e-mail remitido por el moderador) el nombre y e-mail de la persona que en lo sucesivo deba figurar como administrador y dueño de esta lista.

2) El lunes 18 José Manuel Gómez procederá a sustituir su nombre como dueño de la lista por el de quien haya sido decidido por los miembros de la misma, con un consenso suficiente. Acto seguido formalizará su propia baja.

3) José Manuel Gómez y Carlos Sánchez Almeida -como individuos- y Kriptópolis -como organización- dejarán de tener cualquier responsabilidad sobre la evolución futura que pueda adoptar esta lista, suprimiendo también el enlace a la misma que figura en nuestro web de campaña y en sus correspondientes mirrors. De ese modo, y a todos los efectos, esta lista dejará de ser la lista oficial de nuestra campaña (como ha venido siendo hasta hoy).

4) Caso de no existir para el día 18 una propuesta formal sobre un nuevo dueño de la lista que parezca gozar de consenso suficiente, la lista será eliminada ese mismo día por su creador, dado que no nos
podemos responsabilizar de la gestión de la misma.

5) Los miembros de esta lista que, a título personal, decidan seguir colaborando con Kriptópolis en su campaña contra la LSSI, están invitados a hacerlo a través de nuestra dirección lssi@kriptopolis.com.

6) Este es nuestro último mensaje a la lista y nuestra decisión es definitiva, por las razones de operatividad expuestas.

Gracias a todos, ánimo y mucha suerte.

Fdo.:

José Manuel Gómez
Carlos Sánchez Almeida

pdfprintpmail