Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


TOP MANTA: La música por los suelos


Los manteros se han convertido en parte del paisaje urbano. En las principales calles y plazas, en los lugares más concurridos, con la manta extendida o con mochila a cuestas, ofrecen a los transeúntes discos compactos a un precio irrisorio. Y no discos cualquiera: los conocidos como top, las más vendidos en los circuitos comerciales, los que se escuchan más frecuentemente en las emisoras de radio y de televisión. La música mas comercial, en suma.

Línea 900, domingo 4 de Abril, a las 20:30h, en La 2 de TVE





Pero esta música comercial sostiene un sistema de producción y de distribución que amenaza con venirse abajo. Las pequeñas tiendas cierran, las grandes se sostienen gracias a su fondo de catálogo, pero tampoco logran los mismos beneficios. Las grandes discográficas prefieren apoyar a sus estrellas de siempre antes que lanzar nuevos talentos. Y todo eso supone una pérdida ya no solo material, sino de valores culturales. Como dice Pepe Visedo, presidente de las pequeñas discográficas andaluzas, “la sociedad tiene una idea de la música como negocio... todo el mundo piensa en Alejandro Sanz, en Sony, en BMG... y tienen parte de razón, porque el 80% del mercado es suyo... ellos son en buena parte culpables de este proceso, no del pirateo, pero si del estancamiento de la producción discográfica”. Para Cristina Alovisetti, responsable de las tiendas FNAC en nuestro país, una de las cadenas que más música vende, el problema es que la música ha perdido el valor cultural, y ahora a un cd se le da el mismo valor que a una copia de una corbata.

Además, la música no tiene el valor institucional de los libros, protegidos con un IVA reducido propio de los bienes culturales. En cualquier caso, las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual luchan contra la piratería imponiendo cánones, algo que la OCU y entidades como la Asociación de Internautas no creen legal. Así que la polémica está servida, ¿cómo se debe luchar contra la piratería? ¿la piratería es la causa de la crisis o tan solo un síntoma más? Y, finalmente, lo que se está tambaleando ¿es el mundo de la música o tan solo el negocio tal y como está planteado actualmente? Autores, distribuidores, productores, entidades de gestión y en definitiva representantes del mundo musical español nos ofrecen sus opiniones sobre un debate que el top manta ha sacado a relucir.

TOP MANTA: LA MÚSICA POR LOS SUELOS

Línea 900, domingo 4 de Abril, a las 20:30h, en La 2 de TVE


Un reportaje de Salvador Rich Abad

Imagen: Roberto Monseco

Línea 900 es un programa de la 2 de TVE dirigido por Jaume Codina, presentado por Salvador Rich y producido por Alejandro Amillano.


pdfprintpmail