Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Telefónica se verá obligada a rebajar el ADSL a sus rivales


La CMT estudia cómo computar los descuentos que ofrece la compañía para aplicarlos a los precios mayoristas que cobra a otros operadores.





Javier Montalvo , Ignacio del Castillo --- Expansión

El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) decidió el pasado miércoles estudiar la puesta en marcha de un mecanismo que permita tener en cuenta las promociones de Telefónica en el negocio del ADSL en el cálculo del precio mayorista que la operadora cobra a sus rivales por prestarles el servicio, que luego éstas, proporcionan al cliente final. Para ello, el regulador ha abierto un expediente que permitirá que los operadores interesados puedan realizar alegaciones antes de tomar una decisión.

Márgenes del negocio

El consejo de la CMT aprobó el pasado 31 de marzo la Oferta de Acceso al Bucle de Abonado (OBA) correspondiente a 2004. En el marco de esa oferta se estudió el problema planteado por los operadores alternativos, especialmente proveedores de acceso a Internet como Tiscali, Wanadoo o Arrakis en relación a las promociones que realiza Telefónica.

La regulación española establece que Telefónica debía poner a disposición de otros operadores la red para prestar servicios ADSL, utizados para acceder a Internet de alta velocidad, y señaló que el precio mayorista que debía cobrarles se calcularía en función del precio final que cobra a los usuarios menos un descuento del 40%.

Como el precio para el servicio más ampliamente utilizado –el de 256 kbits por segundo– es de 39 euros para el usuario final, el márgen del 40% lleva a que Telefónica cobre a sus rivales 23,4 euros al mes. Este mecanismo, conocido como retail minus o precio minorista menos el margen, obliga a Telefónica a repercutir en los precios mayoristas cualquier recorte que realice en los precios nominales que mantiene para el usuario final.

Pero la operadora dominante ha aplicado en los últimos meses diversas promociones como el regalo de una tarjeta Movistar, el regalo del módem o del router necesario para establecer la conexión, o la eliminación de la cuota de conexión.

Quejas de los alternativos

Estas promociones no modifican el precio nominal, por lo que Telefónica no las repercute en una rebaja sobre la tarifa mayorista que establece para sus rivales.

Los operadores alternativos se quejan de que estas rebajas hacen más competitiva la oferta de Telefónica, por lo que, a su vez, deben mejorar sus promociones, lo que reduce sus márgenes. Es éste el fenómeno que quiere atajar la CMT con el nuevo método de cálculo.

Por otra parte, el regulador aprobó los nuevos precios de alquiler de los bucles de abonado que Telefónica puede cobrar a sus rivales, cuando éstos se hacen cargo por completo de la línea telefónica de un cliente. La mayor reducción –un 10%– se produjo en la modalidad de bucle desagregado, es decir, cuando el operador pasa a explotar totalmente la línea.

La iniciativa del regulador

La CMT ha abierto un expediente para que todas las partes involucradas en el ADSL puedan expresar sus opiniones.

Los operadores alternativos se quejan de que Telefónica está realizando promociones y rebajas en sus servicios ADSL pero sin modificar el precio nominal, por lo que no se ve obligada a repercutir esas rebajas en los precios mayoristas, tal y como exige la ley.

El regulador pretende establecer un mecanismo que permita computar las rebajas y promociones del operador dominante de forma que tengan que repercutirse en el precio mayorista.

ADSL: La CMT y el Gobierno dan la espalda al usuario.

ADSL: ¿Que intereses defiende la CMT?


pdfprintpmail