Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Pintados para la guerra


La apertura de un expediente sancionador de la CMT contra el proyecto del Ayuntamiento de Atarfe por “dar Internet gratis y distorsionar el mercado”, ha caído como una bomba en distintas comunidades internautas, que alimenta la impresión de que el ente regulador defiende los intereses de las operadoras telefónicas y se aleja del interés general. Alfredo Romeo, Licenciado en Finanzas por St.Louis University y coautor del Libro la Pastilla Roja, analiza las consecuencias de esta decisión de la CMT.





Desde diferentes foros hemos hablado profusamente de las redes públicas y sobre la conveniencia de implantar las mismas como base de nuestra infraestructura como sociedad. Hemos hablado de cómo las redes públicas son la única manera para nuestra sociedad del alcanzar la tan manida Sociedad del Conocimiento, y hemos también hablado de Atarfe y de cómo este pequeño pueblo granadino ha comenzado a ofrecer servicios de telecomunicaciones a sus ciudadanos.

Por diferentes correos nos hemos enterado que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha incoado expediente sancionador a la empresa municipal Proyecto Atarfe del Ayuntamiento de Atarfe, por una infracción muy grave en la explotación de redes o la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas sin cumplir los requisitos exigibles para realizar tales actividades. Tras las denuncias realizadas por parte de Atarfe TV , operadora de cable atarfeña, y la Asociacion Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet (AOTEC), la CMT entiende que debe incoarse expediente sancionador por faltas muy graves.
Esto nos confirma una cuestión. Finalmente, los lobbys de presión de sector de las telecomunicaciones comienzan a actuar en España. Si en USA son las empresas Qwest o Comcast poniendo en peligro maravillosos proyectos de futuro como Umo el proyecto UTOPIA, en España es la asociación que representa a los antiguos videos comunitarios las que, viendo peligrar su negocio, intentan prohibir mediante expedientes sancionadores, la libertad de la ciudadanía de embarcarse en el futuro del Siglo XXI. (Se intenta coartar la fuente de innovación y progreso por parte de la ciudadanía y reservarla a empresas privadas.

España no puede permitirse ni un minuto más en seguir situándose en los últimos puestos del Indice de Acceso Digital en el hemisferio occidental, con posiciones vergonzantes para nuestro país. Si la Sociedad del Conocimiento depende sólo y exclusivamente de las operadoras de telecomunicaciones privadas, como se pretende, la consecución de ésta, será una mera quimera de la cual nos pasaremos hablando 50 años y seguiremos en esos puestos, por los años de los años. Cuando en USA consideran totalmente insuficientes 3 MB/s de acceso, o en Corea se pagan €35 @ 8 MBs, las operadoras de telecomuncaciones, nos toman el pelo con el ancho de banda, ofreciéndonos velocidades vergonzantes además de en muchas ocasiones ilegales

Por eso es fundamental que la clase política se de cuenta de la importancia más que manifiesta de las infraestructuras de telecomuncaciones públicas. Avanzamos hacia una sociedad totalmente nueva, netocrática y descentralizada. Pretender que sean las operadoras de telecomunicaciones privadas en solitario las que nos lleven a la Sociedad del Conocimiento, apaga y vámonos.

El futuro vendrá marcado por los centros de innovación del Siglo XXI, los cuales se situarán en pequeñas localidades que basen su desarrollo económico y social en las infraestructuras de red. El futuro lo vemos hoy en pequeñas localidades españolas como Mataró o Atarfe, estadounidenses como Reedsburg (Wisconsin-USA), o países asiáticos como Corea o el Reino de Bhutan. Allí es donde estarán concentradas la gran mayoria de las innovaciones futuras. Coartar el avance por la distorsión de la libre competencia, nos parece acojonante.

Esta denuncia representa el primer paso ofensivo para prohibir que diferentes entidades puedan mantener redes de telecomunicaciones públicas. Esta denuncia pretenden conseguir el mantenimiento del monopolio a costa de sacrificar el interés económico y de desarrollo de una nación entera, y ahí, como españoles que somos, no los podemos consentir. Se pretende parar la multiplicación en red de este fenómeno que ha impulsado Atarfe. Como Antonio Rojo, ideólogo del proyecto, siempre comenta "se desea lo que se ve", y muchos ayuntamientos españoles han tomado buena nota del tema. La llegada de tecnologías como WiMax, permitirán con una inversión mínima poder alcanzar la Sociedad del Conocimiento en cualquier punto de España que tenga la visión, y eso, es lo que Atarfe ha demostrado al resto de España. Que queriendo se puede, y eso es lo que no quieren consentir las operadoras privadas de telecomunicaciones. Finalmente, una nota de tranquilidad para toda la comunidad. Nos informan que no hemos de preocuparnos. Que esto es un movimiento por parte las operadoras donde tienen mucho perdido y que el proyecto de Atarfe.net ni por asomo se ve ralentizado por este hecho. Esperamos en breve poder profundizar en este tema desde un punto de vista legal y demostrar cómo la experiencia atarfeña se encuentra dentro de la legalidad. Mientras tanto, estaremos pintándonos la cara, esta vez toca de nuevo batallar, como se lleva haciendo con el tema de las patentes admirablemente desde diferentes foros: Barrapunto Hispalinux, href="https://www.internautas.org">Asociación de Internautas

!A por ellos que son pocos y cobardes!

Artículo remitido por Alfredo Romeo

Noticia relacionada:

Ø CMT abre expediente sancionador Ayuntamiento de Atarfe por dar Internet gratis

DOSSIER

- LA CMT EN CONTRA DEL INTERÉS GENERAL-


pdfprintpmail