Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


13000 usuarios de ADSL han sido cambiados de proveedor sin su consentimiento


La Asociación de INTERNAUTAS , quiere advertir a los usuarios de ADSL del riesgo que corren de ser cambiados de proveedor de Internet (slamming) sin su consentimiento. LA NORMATIVA DE LA CMT ESTÁN EN EL ORIGEN DE ESTE “SLAMMING”





Esta práctica tiene su origen en la normativa de traspaso de conexiones ADSL aprobada por la CMT en la OBA de 29 de abril de 2002 que no considera ningún tipo de control en los traspasos de ADSL entre operadores.

A nuestro juicio, esta situación resulta inadmisible ya que violenta los derechos de los usuarios de ADSL al ser traspasados a otro operador sin mediar su consentimiento. Además, no cabe justificar esta vulneración de derechos en el fomento de la competencia en ADSL.

Las consecuencias de estos abusos los hemos detectado desde principios de marzo de 2003, y, a día de hoy, la Asociación ya registra 107 casos de traspaso sin consentimiento.

De las 107 denuncias recibidas por la Asociación, el 59% corresponden a AUNA, es decir, 63; le sigue, RED ELÉCTRICA con un 17,7% (19); detrás UNI2, con un 16.8% (18) y, por último, TISCALI, con un 6,5% (7) .

Si comparamos las denuncias de slamming de ADSL recibidas por AI con la evolución del slamming de voz, que se ampara en la misma ausencia de control, la AI estima que el número de usuarios afectados a la fecha de hoy es de 12.800.

De seguir las cosas por este camino, sin que las autoridades pongan coto a este tipo de prácticas y protejan los derechos de los usuarios mediante un sistema de sanciones al modo del existente en otros países, en un año, por analogía con lo que viene sucediendo en la voz, el número de afectados por slamming ADSL se situará entre los 50.000 y los 75.000.

Las consecuencias de esta práctica de slamming son gravemente lesivas para los usuarios ya que:

a.- Establece una relación contractual del usuario (real o fraudulenta) con el nuevo operador rompiendo la establecida con el antiguo, sin que haya la mínima verificación del proceso y sanciones por irregularidades. Con ello se abona el terreno para que se intensifique este fraude, así como la insatisfacción en los consumidores y el incremento de las reclamaciones.

b.- En este escenario, propicio para las irregularidades, el operador beneficiario se convierte en el centro de un sistema, desplazando al usuario del mismo ya que, con su sola intervención puede alterar de forma grave y reiterada la voluntad de los usuarios.

Desde la Asociación de Internautas consideramos imprescindible, para que se salvaguarden los derechos de los usuarios, la existencia de un sistema de control de los traslados que permita constatar la voluntad inequívoca del usuario; así como, un sistema de sanciones para los operadores que practiquen slamming e indemnizaciones a los usuarios que lo padecen.

Asociación de Internautas

DOSSIER

- LA CMT EN CONTRA DEL INTERÉS GENERAL-


pdfprintpmail