Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El Consejo de Europa pasa del Parlamento Europeo. España votó en contra.


Ayer el Consejo de Competitividad de la Unión Europea ha aprobado una propuesta de directiva sobre patentabilidad del software. Esta propuesta está basada en la realizada por la presidencia de turno irlandesa, con pequeños cambios poco relevantes desde el punto de vista práctico. El texto aprobado supone, caso de terminar el trámite de codecisión, la introducción de las patentes de software en Europa. En la votación en que se aprobó votó en contra la delegación española, y se abstuvieron Italia, Bélgica, Dinamarca y Austria, lo que no llegó a suponer una minoría de bloqueo.





Las delegaciones alemana y francesa que un principio anunciaron su voto en contra, tras unos cambios superficiales optaron por votar a favor de la propuesta de la presidencia irlandesa en clara contraposición con las decisiones del Parlamento europeo de septiembre de 2003.

La propuesta de directiva aprobada ayer vuelve al Parlamento europeo para una segunda lectura, salvo que en sede parlamentaria no se corrija la decisión del Consejo, el daño a la innovación tecnológica en Europa puede ser irreparabple si se permite la patentabilidad del software.

Como quiera que el próximo día 13 de junio hay elecciones al Parlamento Europeo, y dada la importancia de este asunto, desde Comisiones Obreras y la Asociación de Internautas hacemos un llamamiento a los candidatos españoles para que tomen en cuenta en sus programas electorales la posición que el Gobierno español ha defendido en el Consejo así como las formaciones políticas Izquierda Unida y Bloque Nacionalista Galego, y cargos autonómicos como el Alcalde de Zaragoza, el presidente de la Junta Extremeña , el Conseller de Educación de Valencia, el delegado del Gobierno en Canarías, los 25.000 informáticos y desarrolladores españoles que avalan esta oposición a la patentabilidad del software

Por parte desde estas organizaciones incidiremos desde nuestros ámbitos de actuación para que la segunda lectura a esta propuesta de directiva que el nuevo Parlamento europeo decida en consonancia a lo acordado en septiembre de 2003.


pdfprintpmail