Una sentencia exime a Radio Libre de pagar a la Sociedad General de Autores


El juez dice que no tiene fines lucrativos y que no está acreditado que emita música que genere derechos de autor. Más de 100 jóvenes participan cada semana en el taller de radio del Consejo de la Juventud de Segovia.





Castilla y León, 22/05/2004 • El Norte de Castilla

.— Radio Libre, la emisora del Consejo de la Juventud de Segovia que emite en el 106.5 de la Frecuencia Modulada, ha quedado exenta de pagar a la Sociedad General de Autores ($$$$), que le reclamaba 1.818,09 euros por la comunicación pública de obras musicales, sin autorización, en el periodo comprendido entre enero del 2001 y junio del 2003.

El Juzgado de Primera Instancia número 4 ha desestimado la reclamación de la $$$$ al entender que la emisora no realiza «ninguna actividad de amenización con fines económicos» a través de la reproducción de obras protegidas en el ámbito de los derechos de autor. Además, señala que la demandante no ha demostrado que Radio Libre se valga de sus equipos para emitir por la radio obras musicales que entran dentro del repertorio cuyos derechos de autor gestiona.

La sentencia, recurrible ante la Audiencia Provincial, toma por tanto en consideración el testimonio de los representantes del Consejo de la Juventud según el cual el taller de radio tiene unos fines didácticos, culturales y de entretenimiento que no constituyen ningún negocio ni persiguen ningún fin lucrativo y en cuyos programas no se reproducen obras musicales del repertorio gestionado por la $$$$, sino que básicamente se comunican obras musicales de grupos locales incorporados a maquetas.

Satisfacción

El presidente del Consejo de la Juventud, David Rodríguez Grégoris, se mostró ayer «muy satisfecho» por la decisión judicial, «por cuanto confirma lo que nosotros hemos dicho desde el principio: que no teniendo ánimo de lucro no debíamos pagar».

Rodríguez Grégoris reconoce que no tenía mucha confianza en ganar el caso «porque se presentaba como un enfrentamiento entre David y Goliat, en el que nos las teníamos que ver con la todopoderosa sociedad de autores», pero señaló que «la sentencia nos ha quitado el miedo hacia ellos, por lo que si recurren volveremos a plantarles cara».

Según explicó, en la temporada alta, el taller de Radio Libre tiene completa su parrilla de programación entre las 16.00 y las 24.00 horas durante los días laborales y prácticamente todas las horas los fines de semana, «con más de cien jóvenes participando, entre responsables y colaboradores de los programas».

El 1 de mayo, un día antes del juicio, un centenar de jóvenes se reunió en la Plaza Mayor para protestar contra la demanda presentada por la $$$$ y dar lectura a dos comunicados en los que se resumía la actividad de Radio Libre a lo largo de sus siete años de existencia.

La sentencia condena a la Sociedad General de Autores al pago de las costas causadas por su demanda.

Un centenar de jóvenes protestan contra el «ataque» de la $$$$ a R.L. de Segovia

NOTA DE LA ASOCIACIÓN.-

Nosotros vemos $$$$ donde pone SGAE, porque utilizamos IGNORER

FONDO DE RESITENCIA CAMPAÑA CONTRA EL CANON DE LOS CDs y DVDs

PARTICIPA EN LA CAMPAÑA CONTRA EL CANON DE LOS CDs y DVDs



...Es como un cuento perverso en el que los poetas atracan a su pueblo, los cantantes llaman piratas o pendejos electrónicos a los ciudadanos honestos, los músicos cambian sus instrumentos por calculadoras y a los autores les inspira la letra de las leyes y de los reglamentos para aplicar tasas. Una verdadera pesadilla, para salir de la cual basta con abrir los ojos y no dejarse engañar.


pdfprintpmail