Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La e-administración española, por detrás de las de Armenia, Bolivia o Togo


La Universidad estadounidense de Brown analiza cerca de 2.000 webs de administraciones públicas de 198 países





ELPAIS.es - Madrid

Un estudio de la Universidad de Brown sobre 1.935 webs de administraciones públicas de 198 países afirma que el 89% incluyen publicaciones y el 62% permite acceder a bases de datos. España ocupa el puesto 77, tras otros países en teoría menos desarrollados como Armenia, Bolivia o Corea del Norte. En general, los continentes que muestran un mayor desarrollo de la administración electrónica son, por este orden, América del Norte, Asia y Europa Occidental. Según este informe, elaborado durante el verano de 2004, el 21% de las páginas gubernamentales ofrecen servicios que se pueden ejecutar plenamente en Internet, frente al 16% de 2003 o el 12% de 2002. La gran mayoría de estas webs, el 89%, ofrece publicaciones ‘on line’ y el 62% ofrece vínculos con diferentes bases de datos. Sólo el 14% de las páginas de administraciones públicas analizadas ofrece facilidades para los internautas con algún tipo de discapacidad, casi el doble de las que los ofrecían el año pasado (8%).

Para realizar el estudio, firmado por Darle M. West del ‘Center for Public Policy’ de la Universidad de Brown (EE UU), se han visitado las páginas del ejecutivo (presidencia, primeros ministros, líderes de partidos, ministerios y agencias gubernamentales y, en algunos casos, instituciones como la familia real), legislativo (congresos, parlamentos y en general las asambleas representativas), oficinas judiciales, etc.

En cada una de ellas se realizó un análisis de diferentes aspectos: información de contacto, enlaces a otros sitios, publicaciones, bases de datos, audio, video, accesibilidad, idiomas, seguridad, búsquedas, precios, servicios ‘online’, etc., para los que se adjudicaba una puntuación. Recopilada toda esta información, el país mejor puntuado ha sido este año Taiwán, con una nota de 44,3 sobre 100, seguido de cerca por Singapur (43,8). Por detrás, en tercer y cuarto lugar, están EE UU (41,9) y Canadá (40,3).

Sorprende la presencia entre los primeros puestos de países como Togo (36 puntos, en octava posición), Dominica (17ª posición) o Líbano (29 puntos), así como la presencia de la administración electrónica española en el puesto 77, muy por debajo de otras naciones con un nivel de desarrollo económico similar, que en todo caso han demostrado una mayor capacidad para adaptarse a la sociedad de la información.

España, no obstante, mejora su posición respecto a 2003, cuando obtuvo 26,5 puntos, cinco menos que este año. Desglosando parte de la información sobre la administración electrónica de nuestro país, ésta obtiene 73 puntos sobre 100 en la presencia de publicaciones en las webs y 67 en el acceso a bases de datos, pero sólo 13 en servicios ‘online’ y 33 en accesibilidad. Las políticas de privacidad y seguridad obtienen un rotundo cero.


pdfprintpmail