Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La SGAE llama "moroso" al Valencia por no pagar las actuaciones de las bandas


Con la música a otra parte. Las melodías que entonaba cada partido en Mestalla una banda musical pasarán por el momento a mejor vida mientras los abogados del Valencia estudian la reclamación que la Sociedad de Autores ha hecho al club por estas actuaciones.





Mestalla se queda huérfano de música. El Valencia ha decidido suspender las actuaciones de las bandas tras la reclamación que efectuó esta semana la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) respecto al canon en concepto de derechos de autor.

La entidad musical ha solicitado la cantidad de 1.652,70 euros por la temporada 2003-2004. Según un comunicado de la Sociedad General de Autores, "estos derechos constituyen el salario del creador, el cual, como cualquier trabajador, aspira a ser remunerado por su trabajo".

Tras una reunión que mantuvieron los técnicos de esta entidad con el coordinador de las bandas y el consejo del Valencia, el club decidió suspender las actuaciones de la sociedades musicales en Mestalla hasta que los servicios jurídicos comprueben si la reclamación tiene fundamento y deben abonar el dinero requerido.

"Hay que hacer un estudio sobre este tema, pero lo que sorprende es que nos pidan esta cantidad ahora y no hace tres años, ya que llevamos cinco años con las bandas actuando en Mestalla. Hasta que los abogados estudien detenidamente el caso no diremos nada oficialmente", manifestó ayer el portavoz del consejo de administración del Valencia, Agustín Morera.

Un duro comunicado

Pero si el Valencia se ha mostrado comedido en sus declaraciones, quien arremetió ayer con fuerza fue la Sociedad General de Autores, al indicar que el club "está utilizando la legítima reclamación de esta entidad como una cortina de humo para desviar la atención de su propia (y nada digna) condición de morosos para justificar la decisión de interrumpir una tradición cuya responsabilidad sólo a ellos es achacable".

Morera se mostró sorprendido de la dureza del comunicado e insistió en que hay que hacer un estudio "y ver si todo se inició sin estar legalizado, por lo que por el momento no actuarán más bandas".

Sobre esta decisión, la Sociedad General de Autores indicó que la reclamación "en nada entorpece la continuidad de las actuaciones de las bandas. Esta pequeña cantidad anual no impide que siga sonando la música en Mestalla".

La SGAE dijo que las actuaciones le generan gastos al Valencia: "En total, al club le pueden suponer los conciertos entre 80.000-90.000 euros al año. ¿Cómo es posible que se nieguen a pagar los 1.652 euros que se le reclaman?".

Reproducido de Las Provincias

pdfprintpmail