Mesa redonda: Privacidad y gestion de los datos en el mundo digitalt


Archivado en Noticias, Sin Canon

Bodas, Bautizos y Comuniones... nadie se libra de pagar a la SGAE


La voracidad recaudadora de la SGAE llega a todas las facetas de nuestra vida social. No solo deben pagar un canon las discotecas para reproducir música... si organizamos una fiesta privada, una boda o una comunión, también deberemos satisfacer, como minimo 100 euros a la SGAE. Incluso la marcha nupcial paga!!!! o al menos así lo entiende la sociedad gestora de derechos de autor.




--------------------------------------------------------

Noticias relacionadas

El Diario de Sevilla se ha hecho eco este fin de semana de las decenas de reclamaciones de la SGAE por la reproducción de música sin pagar las tasas que estas gestora de derechos exige en la ciudad andaluza.

Ocho de cada diez demandas judiciales han sido emprendidas contra bares, restaurantes y discotecas, mientras que el 2% restante se dirige a otro tipo de establecimientos que también ofrecen música, como puede ser un salón de celebraciones de bodas, un gimnasio o una bolera.

Un caso reciente, dice el periódico sevillano, es el de la Hacienda Benazuza de Sanlúcar la Mayor, que ha sido demandada por la música que se interpretó en las bodas del torero Jesulín de Ubrique y del político andalucista Antonio Ortega, así como por otros eventos como bautizos, comuniones y la fiesta de fin de año de 2002. El juzgado todavía no ha dictado sentencia, pero en el juicio el hotel rechazó el pago del canon porque en estas celebraciones, según dijo su representante legal, siempre se interpretaron obras de autores clásicos, como Bethoven, Chopin, Bach y Vivaldi, y algunos boleros cubanos del artista José Pepe Sánchez, pero nunca del repertorio musical actual. Estas obras, al tratarse de autores que llevan fallecidos más de 70 años, quedarían fuera de la obligación de pagar el canon musical por ser unas producciones que se consideran de dominio público, según recoge el artículo 26 de la vigente Ley de Propiedad Intelectual: "Los derechos de explotación de la obra durarán toda la vida del autor y 70 años después de su muerte o declaración de fallecimiento".

En la actualidad, la SGAE debe percibir 102,35 euros por cada celebración de Bodas y Bautizos en la que se pretenda reproducir música. Si la cantidad de comensales supera las 75 personas, esta cifra se aumentará a raíz de 0,41 euros por persona.

Feria de Abril y Semana Santa

La reclamación de la SGAE de los derechos de autor a las casetas de la Feria de Abril demuestra que el asunto de los derechos de autor es muy amplio; tanto, que incluso la entidad inició hace unos ocho años gestiones con el Consejo General de Hermandades y Cofradías para tratar la cuestión de las marchas procesionales que las bandas de música interpretan durante la Semana Santa. Este asunto no llegó a plantearse formalmente en los tribunales porque en el mismo aparecían sentimientos enfrentados, ya que aunque el malestar había surgido porque las bandas cobraban por interpretar marchas de unos autores que no percibían ningún derecho, la mayoría de los autores habían decidido incluso ceder sus derechos.

Fiestas patronales

Las reclamaciones de la SGAE se extienden también a otros ámbitos y en Vigo las asociaciones de vecinos se han mostrado contrarias al pago de un canon del 7 por ciento por la emisión de música en algunas fiestas patronales.

También la Comunidad Valenciana vivió una gran polémica por las exigencias de la SGAE de cobrar una elevada tasa por la reproducción musical durante las populares fiestas de moros y cristianos. Aunque finalmente se alcanzo un acuerdo, no sin una buena oposición de muchos de los grupos integrantes, esto supone un alto coste para los organizadores. Así por ejemplo en la ciudad de Elda, cada día de actuación tiene un coste de 1.875 euros... aunque por lo mismo, en el año 2008 deberán pagar 6.475 euros por día festivo. En otras poblaciones con mayor número de festeros la cantidad a pagar es más elevada.

La SGAE ya demando hace varios años a un buen número de ayuntamientos de toda España exigiendo el pago de las tasas por emitir música u organizar conciertos, principalmente durante las fiestas patronales. El acuerdo existente entre la Federación Española de Municipios (FEMP) y la Sociedad Gestora establece que los ayuntamientos deberán abonar el 10% de lo recaudado en taquilla o el 10% del coste de la contratación si el espectáculo es gratuito.

La polémica llega al fútbol

El último de los escándalos protagonizados por la SGAE ha tenido como protagonista al CF Valencia. Este decidió el pasado mes de septiembre suspender las actuaciones de las bandas músicales tras la reclamación que efectuó la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) respecto al canon en concepto de derechos de autor.

La entidad musical ha solicitado la cantidad de 1.652,70 euros por la temporada 2003-2004. Según un comunicado de la Sociedad General de Autores, “estos derechos constituyen el salario del creador, el cual, como cualquier trabajador, aspira a ser remunerado por su trabajo.

Tras una reunión que mantuvieron los técnicos de esta entidad con el coordinador de las bandas y el consejo del Valencia, el club decidió suspender las actuaciones de la sociedades musicales en Mestalla hasta que los servicios jurídicos comprueben si la reclamación tiene fundamento y deben abonar el dinero requerido.

---------------------------------------------------

Reproducido de Noticiasdot.com


NOTA DE LA ASOCIACIÓN.-

Nosotros vemos $$$$ donde pone SGAE, porque utilizamos IGNORER

ARTICIPA EN LA CAMPAÑA CONTRA EL CANON DE LOS CDs y DVDs



...Es como un cuento perverso en el que los poetas atracan a su pueblo, los cantantes llaman piratas o pendejos electrónicos a los ciudadanos honestos, los músicos cambian sus instrumentos por calculadoras y a los autores les inspira la letra de las leyes y de los reglamentos para aplicar tasas. Una verdadera pesadilla, para salir de la cual basta con abrir los ojos y no dejarse engañar.

pdfprintpmail