Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Operadores de cable: 8 meses sin respuesta del Gobierno


Ciencia y Tecnología no ha contestado a los recursos de reposición, aunque se plantea equiparar sus compromisos con los de Telefónica.





El Ministerio de Ciencia y Tecnología se plantea reducir los compromisos de los operadores de cable que obtuvieron su licencia por concurso, limitando dichos compromisos a las bases de las convocatorias, sin necesidad de que asuman las mejoras a dichas bases que ellos mismos presentaron para hacerse con las concesiones , comentan a LA GACETA fuentes del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Sin embargo, los operadores de cable desconocen esta intención.

El reequilibrio en los compromisos procede de la discriminación que sufrían los citados operadores - que utilizan fibra óptica para dar servicio de banda ancha de voz, Internet y televisión- por haber asumido unos niveles de inversión y cobertura, respaldados con avales, que Telefónica no estaba obligada a cumplir.

Silencio administrativo

A pesar de la intención del ministerio, los operadores de cable no han recibido respuesta a los diferentes recursos de reposición presentados por la mayoría de ellos ante la Secretaria de Estado de las Telecomunicaciones. Dichos recursos solicitaban que se reequilibrasen los compromisos adquiridos , según fuentes del sector consultadas por este periódico.

El primer recurso fue presentado hace más de ocho meses , añaden las citadas fuentes, y pedía, como los posteriores, una flexibilización de plazos de cobertura debido a las dificultades para cumplirlos provocadas por la paralización durante 1999 - año de las últimas elecciones municipales- de las concesiones para abrir zanjas . El Ministerio de Ciencia y Tecnología contaba con un plazo de 30 días para responder a dichos recursos. A fecha de hoy aún no se han dirigido a los operadores de cable para expresar su postura al respecto. La primera revisión de los compromisos se efectuará en 2003.

En el Ministerio de Ciencia y Tecnología reconocen que los compromisos adicionales asumidos por los operadores de cable se están cumpliendo a marchas forzadas , aunque con una clara aceleración de las inversiones en el año 2000.

Una prueba de ello son los resultados operativos de primer trimestre del cableoperador ONO [ver texto adjunto]. Igualmente, los 10 operadores integrados en la Asociación de Operadores de Cable (AOC) - Able (Aragón), Canarias Telecom, Madritel, Menta (Cataluña), Retena y Reterioja (Rioja y Logroño), Retecal (Castilla León), Telecable (Asturias), Supercable (Andalucía) y R (Galicia)- presentaban a finales de 2000 un balance operativo que arrojaba 2 millones de hogares pasados, el doble que a finales de 1999. La inversión acumulada pasaba de 100.000 millones de pesetas, a finales de 1999, a un total de 292.000 millones al finalizar el año 2000. Las cifras se han duplicado en el último año. El número de clientes de los operadores integrados en la AOC pasaba de 100.000 a 250.000 en ese período.

Los operadores de cable dejan claro en todo momento que su intención es seguir invirtiendo en fibra óptica y llegar a todos los puntos geográficos a los que se habían comprometido, aunque piden una flexibilización de los plazos. La decisión del Gobierno de permitir que los compromisos se cumplan con cualquier tecnología, lo que ha hecho a Telefónica centrarse en el ADSL.

http://www.negocios.com/cgi-bin/show_news.pl?fecha=20010424&seccion=empresas&orden=i0020


pdfprintpmail