Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


ONO compra Retena y Reterioja y R realiza inversiones


Ono ultima la compra de Retena y Reterioja por 11.647 millones de pesetas, y R anuncia inversiones de 22.000 millones





El operador de telecomunicaciones Ono está ultimando la compra de Tenaria, el grupo surgido en julio del pasado año de la fusión de los operadores de cable de Navarra (Retena) y de La Rioja (Reterioja), por unos 70 millones de euros (unos 11.647 millones de pesetas). Por otro lado, el operador gallego R invertirá este año 22.000 millones de pesetas en Galicia y, en Valencia, Procono no ha conseguido la renovación de la licencia para seguir operando en la ciudad.

Por lo que respecta a la compra de Tenaria por parte de Ono, que se ultimará a lo largo de las próximas semanas, la operación estará valorada en unos 70 millones de euros (unos 11.647 millones de pesetas), de los cuales 36 millones de euros se abonarían en metálico, y el resto, en acciones. Según declaró Enrique Lapresa, director gerente de ADER, uno de los accionistas de Tenaria, a Efe, el grupo habría estado negociando tanto con Auna como con Ono, y la decisión final se tomó en función de la mejor oferta económica presentada. Tras la compra por parte de Ono, Auna, que controlaba el 16,40% de la sociedad, saldrá del accionariado de Tenaria. Por su parte, Ono, que está participada por SpainCom, BSCH, Ferrovial, Multitel y Val Telecomunicaciones, añadirá dos nuevas demarcaciones a su red, que se extiende por la costa mediterránea y Andalucía.

Por su parte, el grupo R, operador global de telecomunicaciones por cable en Galicia, invertirá este año unos 22.000 millones de pesetas, con el objetivo final de incrementar su cifra de clientes hasta los 30.000 (5.000 de ellos empresas), frente a los 12.000 de la actualidad. En estos smomentos, la red de R llega a más de 80.000 unidades inmobiliarias (hogares y empresas) de Galicia, y prevé llegar a 200.000 antes de finalizar el año. Para finales de 2002, la empresa prevé tener cableadas las siete grandes ciudades gallegas, sus entornos metropolitanos y los principales polígonos industriales. Posteriormente, continuará con la construcción de su red en poblaciones de menor tamaño.

Finalmente, también se ha conocido en los últimos días que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha denegado la prórroga solicitada por el operador Procono para continuar con sus emisiones a través de su red de cable en Valencia. Según informa el diario Expansión, la CMT justifica su decisión "por no haber acreditado ante esta comisión la inversión realizada, que permitiera comprobar la amortización de la misma, así como el destino de dichas inversiones en su caso". Procono tenía tendida su red en la capital del Turia desde hace años, y, tras la convocatoria del concurso para adjudicar la demarcación de esa ciudad (que le fue concedida a Valencia de Cable, filial de Ono) había recibido una licencia provisional para continuar emitiendo. Esta autorización venció en octubre pasado.

http://www.porlared.com/cinered/noticias/o_act01070903.html


pdfprintpmail