Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Toda Valenca cableada en Diciembre


Ono tendrá cableada toda la ciudad en diciembre. En estos momentos, el 90% de la obra está hecha, pero la empresa dejará para el final el Carmen, donde no podrán hacer zanjas debido a la estrechez de todas sus calles.





El barrio del Carmen será la última zona que se cablee en Valencia con fibra óptica debido a la complejidad de las calles y del asfaltado. "La poca anchura de las vías nos impide hacer zanjas como en el resto de la ciudad. Además, hemos de tener cuidado con el asfalto porque son suelos protegidos y no podemos levantarlos. Por este motivo hemos decidido no hacer zanjas y aprovechar los colectores existentes para introducir la fibra óptica'', matizó ayer Manuel Travesí, director de infraestructuras de Ono, empresa adjudicataria de todo la instalación.

Ono está cumpliendo los plazos tal y como estaba previsto y el próximo mes de diciembre ya estará cableada toda la ciudad. "En estos momentos ya hemos realizado el 90 por ciento de toda la obra'', apuntó Travesí.

Los trabajos se están realizando gracias a la colaboración de la Oficina de Coordinación de Obras de Valencia (OCOVAL), que ha estado coordinando el proyecto desde que el Ayuntamiento apostó por la iniciativa en 1998. "Seremos los primeros en España en tener la ciudad cableada y esto permitirá que cualquier valenciano, viva donde viva, pueda tener acceso a las telecomunicaciones y a una completa información a través de una plataforma multicanal'', señaló ayer Rafael Ripoll, alcalde en funciones, que realizó una visita de obras por el centro de la ciudad para comprobar que los plazos se estaban cumpliendo.

En 1998, cuando empezó el proyecto de cableado, se construyeron cerca de 16.000 metros de zanja, pasando a más de 80.000 en 1999 y a 100.000 metros en 2000. Pero durante el transcurso de este año las obras se han acelerado y en unos meses se ha conseguido abrir más de 30.000 metros de zanja por toda la ciudad, un récord de construcción de zanja en una zona urbana.

Durante estos días los técnicos actúan en el centro de la ciudad y el próximo 15 de septiembre tendrán finalizadas todas las obras, tal y como prometieron.

Con esta actuación se garantizará la transmisión de cualquier tipo de información a través de una extensa red de fibra óptica. Y esta transmisión se realizará en dos sentidos: directo y en retorno. La combinación de la fibra y el cable es lo que se conoce como "red híbrida''.

"Con este proyecto conseguiremos liderar España en las nuevas tecnologías de la Sociedad de la Información y estaremos a la altura de los rápidos cambios que se están produciendo'', puntualizó Rafael Ripoll.

Las Provincias


pdfprintpmail