Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Críticas a las medidas de la UE sobre las tarifas de Telefónica


La Asociación de Internautas (AI) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) criticaron ayer la decisión de la Comisión Europea de rechazar el acuerdo que suscribieron Telefónica y el Gobierno sobre las tarifas telefónicas que cobra el primer operador a sus clientes. El acuerdo establecía que Telefónica se comprometía con elEjecutivo español a rebajar al menos un 15% las llamadas locales entre 2001 y 2003. A cambio la operadora española podía subir el precio de la cuota de abono hasta las 2.100 pesetas.





En declaraciones a Servimedia, el presidente de la AI, Víctor Domingo, exigió al Gobierno que «deje de mirar para otro  lado» e intervenga «de forma más decidida en beneficio del consumidor». Además, Domingo, quien reconoció que Telefónica vela por su negocio, indicó que el Gobierno todavía no ha cumplido con su compromiso de abrir el bucle local,  hecho que debía de haberse producido desde el pasado 1 de  enero, pues todas los operadores alternativos tienen que pasar por las redes de la operadora dominante, «lo que supone que siempre se tenga el mismo servicio».

En este sentido, el presidente de la AI espetó a las compañías que compiten contra Telefónica a que «realicen sus inversiones para la apertura del bucle» y pidió al Gobierno que les obligue a cumplir los compromisos que adquirireron cuando se les otorgó la licencia para operar.

Por su parte, el presidente de la OCU, José María Múgica, se mostró en contra de la política de incrementar los costes fijos, «puesto que lo que tenemos que pagar es por los servicios que utilizamos». Múgica considera que no hay «transparencia» en  este sector y que «seguimos esclavizados a Telefónica»

Reproducido de El Mundo


pdfprintpmail