Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Las empresas prefieren ADSL y tarifa plana para Internet


El acceso a banda ancha estará generalizado en el año 2005. Mientras, en la actualidad, el 75% de la población aragonesa tiene acceso a ADSL y la cobertura alcanza el 100% en las tres capitales de las provincias aragonesas.




EL PERIODICO - ZARAGOZA
El 20% de la población española mayor de 14 años, unos siete millones de personas, accede habitualmente a Internet, uno de los porcentajes más bajos de la Unión Europea, según el último Estudio General de Medios (EGM). Las mismas fuentes señalan que de los 1,8 millones de hogares que están conectados a la Red, el 80% lo hace de forma convencional, es decir a través de un módem tradicional de 56K, y el resto a través de banda ancha.

Sin embargo, el creciente uso de la música en la Red y de las transmisiones de video (en el ámbito doméstico) y la mejora de la calidad, velocidad y prestaciones (en el empresarial) ha disparado en los últimos meses la petición de accesos por ADSL.

A todo esto hay que sumar, además, las importantes campañas de promociones y descuentos que las compañías telefónicas y otras organizaciones vienen ofreciendo a empresas y usuarios para que se apunten a Internet de alta calidad a unos precios políticamente correctos. Por ejemplo, el Plan de Promoción de Banda Ancha que ha puesto en marcha Cepyme-Aragón, que ofrece un servicio inmediato de instalación de ADSL en todos los anchos de banda disponibles, la cuota de alta y el router gratuito, tarifa plana mensual y asistencia técnica integral en Zaragoza.

A este ritmo, el acceso a banda ancha estará generalizado en el año 2005. Esto es, al menos, lo que se anuncia en el estudio La Sociedad de la Información en España publicado recientemente por Telefónica. El informe advierte que el 75% de la población aragonesa tiene acceso a ADSL, la cobertura alcanza el 100% en las tres capitales de las provincias de Aragón y la infraestructura de fibra óptica alcanza los 60.000 kilómetros. Además, se prevé que a finales de año se hayan instalado unas 10.000 líneas ADSL cuando, por el momento, funcionan 7.500.

También las empresas están abrazando mayoritariamente la Sociedad de la Información. Según el informe de Telefónica, en el 2000 el 64% ya tenía acceso a la Red. Además, el 25% de las empresas tiene sitio web propio, aunque la presencia en Internet, en la mayoría de los casos, es para darse a conocer y sólo el 3% cuenta con aplicaciones de comercio electrónico. Casi la mitad de la oferta española de e-commerce pertenece al sector turístico.

Internet también va calando en los usuarios y consumidores y, aunque España sigue en el furgón de cola dentro de los países de la Unión Europea, el 40% de la población estará conectada en el año 2005.

Reproducido de El Periodico de Aragón

pdfprintpmail