TDC sanciona a Telefónica con 900.000 Euros por abuso en ADSL


El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), dependiente del Ministerio de Economía, ha sancionado a Telefónica con una multa de 900.000 euros por considerar que "ha abusado de su posición dominante" en relación con el lanzamiento de servicios de ADSL en 1999. El presidente de la Asociación de Internautas, Victor Domingo, ha señalado a IBLNEWS que "seguiremos luchando por un ADSL universal, asequible y de calidad, ante la pasividad de la CMT, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y los propios operadores ante una situación que está clara".




El TDC considera acreditado que Telefónica privilegió temporalmente el acceso indirecto de su filial Telefónica Data al bucle local y que en el contrato del servicio 'Megavía ADSL' incluyó "cláusulas contrarias a la normativa vigente" que, para el tribunal, podrían "injustificadamEl Tribunal señala que este trato discriminatorio constituye un abuso en sí mismo, con independencia de que la ventaja obtenida en Telefónica Data "tuviera o no influencia en la enorme cuota de mercado" que acabaría ostentando la compañía.

Además, cree que Telefónica también abusó de su posición dominante al redactar "deliberadamente o por negligencia" el contrato 'Megavía ADSL', vigente entre septiembre de 1999 y junio de 2000, en el que se atribuía a Telefónica Data la propiedad, suministro y mantenimiento, aparentando la oferta "una ventaja que ningún competidor podía ofrecer", cuando también era necesaria la intervención de Telefónica de España. ente inducir" a que los clientes prefiriesen este servicio al presentado por sus competidores en el mercado de servicios de acceso a Internet.

El Tribunal inició el expediente tras una denuncia de la Asociación de Internautas contra Telefónica por su negativa a facilitar el acceso indirecto al bucle de abonado a los proveedores de servicios de Internet, obligándoles a contratar servicios con Telefónica Data y en el lanzamiento de los servicios ADSL por parte de Terra Networks a precios por debajo de costes.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha declarado a IBLNEWS que "esta sanción nos da la razón sobre un problema, la falta del nivel de competencia en los servicios de ADSL y de previsión por parte de la Administración, que llevamos denunciando desde su aparición. Por otra parte, desde la Asociación de Internautas queremos llamar la atención sobre el conformismo de los propios operadores en competencia ante una situación que está clara y que les está perjudicando. Somos nosotros los que estamos realizando todo el trabajo sucio para que puedan ofrecer un servicio gestionado por ellos mismos. También queremos destacar la pasividad de los órganos reguladores, como son la CMT y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, entidades que tendrían que velar por un ADSL universal, asequible y de calidad. La Asociación va a continuar luchando por ello, con el seguimiento de los contratos abusivos de ADSL por parte de los portales de Internet".

El TDC ha ordenado a Telefónica a publicar, a su costa y en plazo de dos meses, esta disposición en el Boletín Oficial del Estado y en las páginas de información económica de dos diarios de información general. En caso de incumplir esta medida, la operadora será sancionada con una multa adicional de 600 euros por cada día de retraso en la publicación. Contra esta resolución, Telefónica podrá interponer recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional en un plazo máximo de dos meses.

En sus alegaciones, Telefónica señaló que "no hay pruebas concluyentes" de que Telefónica de España discriminase a favor de Telefónica Data en el lanzamiento de los servicios ADSL. El Tribunal, sin embargo, estima que la operadora es responsable de "retrasos injustificados y arbitrarios" en la presentación del servicio de acceso indirecto al bucle de abonado (GigADSL) a los competidores de Telefónica Data.

Así, el TDC señala que la empresa había iniciado sus pruebas antes del 8 de junio de 1999, mientras que los competidores no pudieron realizarlas hasta después del 9 de julio, fecha en la que Telefónica de España se dirigió a ellos para ofrecerles la celebración de reuniones individualizadas y la concreción de ofertas en relación con su servicio GigaADSL.

En la misma línea, el Tribunal explica que Telefónica Data dispuso de la información necesaria para establecer las primeras conexiones y conseguir los primeros a clientes más de un mes antes de que Telefónica de España ofreciera su contrato GigADSL al resto de sus competidores, "sin respetar el principio de neutralidad en relación con las condiciones económicas, operativas y comerciales frente a todos los operadores". Destaca además que este retraso "resulta significativo" teniendo en cuenta que estaba previsto lanzar el servicio ADSL el 15 de septiembre de 1999.

Por todo ello, el TDC considera que Telefónica de España "abusó de su posición monopolística de la red de telefonía fija", faltando a la neutralidad frente a los competidores en el mercado del ADSL al conceder a Telefónica Data una "ventaja temporal" en la provisión de acceso al bucle local.

El Tribunal señala que este trato discriminatorio constituye un abuso en sí mismo, con independencia de que la ventaja obtenida en Telefónica Data "tuviera o no influencia en la enorme cuota de mercado" que acabaría ostentando la compañía.

Además, cree que Telefónica también abusó de su posición dominante al redactar "deliberadamente o por negligencia" el contrato 'Megavía ADSL', vigente entre septiembre de 1999 y junio de 2000, en el que se atribuía a Telefónica Data la propiedad, suministro y mantenimiento, aparentando la oferta "una ventaja que ningún competidor podía ofrecer", cuando también era necesaria la intervención de Telefónica de España.

Reproducido de IBLNEWS

pdfprintpmail