Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El ADSL lidera en Europa la tecnología de acceso a banda ancha


El presidente de Telefónica, César Alierta, planteó, el jueves 27 durante la presentación en Madrid (España) del libro "La Sociedad de la Información en Europa. Presente y Perspectivas", la necesidad de "un marco regulatorio equilibrado, estable y que permita el retorno de las inversiones". Así, Alierta señaló que las autoridades deben ser conscientes de que la "Sociedad de la Información está a la vuelta de la esquina" y que, por tanto, las "limitaciones que impongan no deben entorpecer" el desarrollo de la misma.




En la presentación del libro 'La sociedad de la Información. Presente y Perspectivas', Alierta destacó que a finales de mayo las conexiones de ADSL en España ascendían a 620.000, de las cuales 530.000 pertenecían al grupo Telefónica, que ha invertido 570 millones de euros en los cinco primeros meses del año para el desarrollo de la banda ancha.

El presidente de Telefónica destacó que el ADSL, tecnología que utiliza el par de cobre tradicional para ofrecer servicios de voz y datos, se ha consolidado en Europa como la principal vía de acceso a los servicios de banda ancha. Asimismo, indicó que España es el segundo país europeo, por detrás de Alemania, por conexiones de ADSL.

Además, Alierta subrayó la importante reducción de precios en la telefonía fija y móvil desde que se inició el proceso de liberalización de las telecomunicaciones, que cifró en el 57 por ciento para la telefonía fija y del 56 por ciento en las comunicaciones móviles.

Por otra parte, el vicepresidente y consejero delegado de Telefónica I+D, Isidoro Padilla, explicó que el informe, que se ha realizado consultando con 590 expertos europeos y 120 de Estados Unidos y Asia, analiza el grado de desarrollo de la Sociedad de la Información en Europa y las perspectivas de su evolución hasta 2005.

Penetración de Internet según países

Además, se ha realizado un estudio comparativo con los países claves en el desarrollo de las nuevas tecnologías como Estados Unidos, Japón o Corea. De esta forma, el estudio señala que Europa alcanzará unos niveles de penetración de Internet semejantes a los Estados Unidos, actualmente la media de la UE es del 37 por ciento frente al 58 por ciento de los estadounidenses. En el caso de España, donde la penetración ha pasado del 23 por ciento al 36 por ciento en un año, Padilla explicó que "todavía no es de las más altas, pero es de los países que más progresa".

Empresas conectadas

Como muestra de este aumento del uso de Internet, apuntó que el 90 por ciento de las empresas españolas ya están conectadas a la red, aunque sólo el 55 por ciento dispone de un web corporativo. Asimismo, destacó que pese a las importantes oportunidades que presenta la telefonía móvil, por el momento el PC "sigue dominando en el acceso a Internet". Padilla indicó también que España es uno de los países europeos "más adelantados en la Administración Electrónica".

Por último, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Baudilio Tomé, resaltó el impulso dado por la Presidencia Española a la iniciativa 'eEuropa', que apuesta por el impulso de la banda ancha, la formación en nuevas tecnologías, el desarrollo de la Administración electrónica, el impulso al comercio electrónico y la mejora de la seguridad de las redes.

Tomé pasó revista a las principales iniciativas del Gobierno en relación con la Sociedad de la Información, como los programas Info XXI, Internet para Todos o Internet en la Escuela. Asimismo, destacó que la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información "aumentará la confianza de empresas y usuarios en el comercio electrónico".

Reproducido de IBLNEWS