Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Empresas de EEUU violan la privacidad de los usuarios en Internet


Varios proveedores de servicios de Internet y otras compañías estadounidenses violaron sus propias políticas de protección de la privacidad de sus clientes con el fin de colaborar con la policía en su investigación de los atentados, según un experto




"He recibido llamadas de más de una docena de compañías que diijeron que habían violado a sabiendas sus políticas establecidas de privacidad, para cumplir con las exigencias de la policía desde los ataques", ha dicho Larry Ponemon, presidente ejecutivo de la firma consultora Privacy Council, de Dallas, Texas.

Entrre esas empresas estaban compañías telefónicas, aerolíneas, empresas de alquiler de automóviles y "las mayores proveedoras de servicios de la Internet", ha señalado Ponemon.

Ponemon, quien trabajó en un grupo consultivo sobre privacidad "online" de la Comisión Federal de Comercio (FTC) y dirigió las prácticas de privacidad mundial del gigante de servicios financieros PricewaterhouseCoopers, rehuusó identificar a las compañías en cuestión.

America Online, unidad de AOL Time Warner Inc. y el mayor acceso estadounidense a la Internet, con 31 millones de usuarios en todo el mundo, dijo que estaba respetando su política de privacidad y que cuando coopera con las autoridades se aferra a los contratos de su servicio.

"Creemos firmemente que AOL tiene un equilibrio muy responsable y practico entre proteger la privacidadd de sus miembros y proteger su seguridad", dijo Nicholas Grahamm, portavoz de AOL en la sede de la compaqma en Dulles, Virginia.

La red de Internet de Microsoft Corp., MSN, segunda en la lista de proveedores de acceso, no atendió varios pedidos de comentarios sobre el informe.

EarthLink Inc., el tercer proveedor de Internet en Estados Unidos, con 4,99 millones de clientes, dijo que estaba en contacto con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desde el día de los ataques, el martes 11 de septiembre.

AOL, Microsoft y Earthlink dijeron la semana pasada que estaban cooperado con los investigadores de los ataques, aunque no dieron mas detalles.

"No tenemos que comprometer nuestras políticas de privacidad para acomodarnos a los requerimientos de las autoridades policiales", dijo Dan Greenfield, portavoz de Earthlink en la sede de la compañía en Atlanta.

El año pasado, EarthLink llevó al FBI a los tribunales para impedir que instalara un polémico sistema conocido como Carnivore (Carnívoro), para vigilar el correo electrónico y la navegación por la Internet.

"Podemos cumplir las órdenes judiciales sin recurrir al uso de Carnivore, que podría comprometer la privacidad y seguridad de todos nuestros clientes", dijo Dave Baker, vicepresidente de EarthLink.

Una portavoz del FBI, Debbie Weireman, declinó hacer comentarios sobre el tipo de requerimientos que hicieron las autoridades a los proveedores de servicios de la Internet.

Reproducido de El Mundo  

pdfprintpmail