Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La telefonía a través de Internet crece más rápido de lo esperado


Las grandes compañías se muestran divididas ante el VoIP




REUTERS - Amsterdam

Hacer llamadas telefónicas baratas a través de Internet podría ser mucho más popular de lo que previamente se estimaba, algo que deja a los proveedores de servicios de telecomunicaciones con una gran vulnerabilidad. Se estima que para 2008, unos 50 millones de clientes de Europa occidental con una conexión a Internet de banda ancha en casa podrían utilizar software de telefonía y teléfonos especiales, ha afirmado el grupo británico de investigación Analysys.
"El impacto en los ingresos de los proveedores tradicionales de telefonía podría alcanzar los 6.400 millones de euros en 2008, lo que representa el 13% del mercado de líneas de voz fijas en hogares", ha informado el analista Stephen Sale que agrega que éste era el peor escenario hipotético trazado por los operadores, que quieren saber de qué manera podrían verse afectados.

Según las estimaciones anteriores, hasta el cinco por ciento de los ingresos podrían verse devorados por la telefonía en Internet. Conocida oficialmente como Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP, según sus siglas en inglés), este tipo de telefonía se ha vuelto muy popular entre los consumidores durante el año pasado, gracias al software gratuito ofrecido por proveedores como Skype.

Hace dos semanas, esta compañía con sede en Luxemburgo informaba que ha llegado a la marca de un millón de llamadas simultáneas. Estas se hacen normalmente de ordenador a ordenador, aunque Skype también vende un servicio en el que los usuarios de PCs pueden llamar a teléfonos normales con unos costes reducidos por minuto.

Telefonía doméstica con VoIP

Skype y sus rivales como Popular Telephony están trabajando con fabricantes de hardware como Siemens, Cisco y Plantronics para desarrollar teléfonos domésticos que puedan emplear VoIP para conectarlos a módems de banda ancha.

Esto permitiría abrir las puertas a las llamadas a los usuarios VoIP - por el momento no es posible, ya que estos usuarios tienen que estar conectados a la red si quieren ser conectados por Internet.

Ello está creando una masa crítica que podría ser adoptada rápidamente, considera Sale. La mayoría de las llamadas desde los hogares se hacen a un número reducido de amigos y familiares, por lo que sería mucho más fácil convencer a un grupo pequeño de que se cambie a telefonía por Internet que a un grupo grande.

Los operadores, por su parte, se muestran divididos sobre qué hacer. Los consejeros delegados de Deutsche Telekom y British Telecom, dos de los portadores de telefonía más importantes de Europa, han mostrado sus diferencias sobre cómo afrontar el declive de las ventas en sus tradicionales líneas fijas.

Ben Verwaayen, de British Telecom, ha manifestado que la industria de las telecomunicaciones tiene que prepararse para las redes de Internet de próxima generación. Kai-Uwe Ricke, en cambio, asegura que su negocio de telefonía de voz está amenazado principalmente por los teléfonos móviles.


pdfprintpmail