Archivado en Noticias, Software Libre

La CE pide que se apruebe la directiva sobre patentes de 'software' el 7 de marzo


BRUSELAS.- La Comisión Europea pidió a los Veinticinco que aprueben la directiva europea de patentes de 'software' en el Consejo de Competitividad que se celebrará el 7 de marzo. Desoye así la petición que le ha dirigido la Eurocámara para que retire su propuesta y presente otra distinta para superar las divergencias entre los Estados miembros y las críticas de las asociaciones de usuarios de 'software' libre.




"La Comisión insta al Consejo a tomar una decisión en el Consejo de Competitividad del 7 de marzo", declaró el portavoz de Mercado Interior del Ejecutivo comunitario, Oliver Drewes. "Tomamos nota de la petición del Parlamento, pero este expediente tiene que avanzar y queremos que de una vez por todas el Consejo tome una decisión o no", añadió.

En concreto, la Eurocámara reclama una propuesta con modificiaciones, lo que implicaría no tener que empezar de cero todo el proceso legislativo. La propuesta de la Comisión ya pasó el trámite de la primera lectura en el Parlamento Europeo, que la enmendó para que se excluyera de las patentes a los programas, los algoritmos y los métodos comerciales.

Los Veinticinco rechazaron las enmiendas y alcanzaron un acuerdo preliminar en mayo de 2004, con el voto en contra de España, pero hasta ahora no han sido capaces de ratificarlo.

A pesar de figurar hasta tres veces en la agenda del Consejo de Ministros, siempre ha tenido que ser retirada en el último momento porque Polonia planteaba reticencias adicionales. Recientemente, el Gobierno polaco anunció que levantaba todas sus reservas al texto.

Las asociaciones de usuarios de 'software' libre aseguran que la posibilidad de patentar 'software' haría ilegal más de la mitad de programas informáticos utilizados actualmente en la UE, y sólo beneficiaría a las grandes empresas de programación informática, en detrimento de las pequeñas empresas y de los consumidores.


EUROPA PRESS - El Navegante

pdfprintpmail