Archivado en Noticias, Mundo Internauta

Internet, herramienta eficaz para 'diluir el poder de los mensajes terroristas'


Los expertos que participaron en el panel 'Terrorismo, Democracia e Internet', en la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad que se celebra en Madrid, resaltaron el papel "humanizador" de la Red sobre los terroristas y destacaron que se trata de un "arma poderosa que puede ayudar a diluir el poder de sus mensajes".




MADRID EFE EL NAVEGANTE

Estos expertos alertaron además de la "tendencia" a convertir a los terroristas en "objetos" cuando son "seres humanos", por lo que consideraron que "ver lo que están diciendo en Internet es una oportunidad para volver a dotarles de humanidad".

La profesora de la Universidad de Harvard Rebecca Mackinnon consideró que lo importante es saber que el terrorismo está "muy descentralizado" y que la guerra contra el terror es una "lucha a favor de los corazones y las mentes de las personas".

Esta es la motivación que, a su juicio, debería llevar a los ciudadanos a que "se metan en la Red y convenzan a quienes se podrían dejar convencer por los terroristas de la voz firme de los ciudadanos para lograr la paz".

Dificultades

Ethan Zuckerman, fundador de 'Geek Corps Asociation', organización que se dedica a conectar a los africanos a través de la Red, explicó que otro de los temas que abordó el grupo de trabajo es el anonimato y lo "difícil que es fiscalizar quién utiliza Internet y para qué objetivos".

A pesar de ello, consideró "imposible eliminar el factor de anonimato" de la Red porque, entre otras razones, supondría "lesionar" aspectos que son positivos para la democracia; entre ellos, puso como ejemplo que la red permite que se expresen libremente los disidentes políticos que viven en una situación de represión.

En opinión de Zuckerman, Internet puede ser un "valor asociado a la apertura y una forma para que la democracia combata al terrorismo" y "aprenda la lección" de que la red es tan abierta que puede "resistir los ataques" y "permite conversaciones entre personas de culturas y países diferentes".

El problema del control

John Perry Barlew, fundador de 'Electronic Frontier Foundation', entidad que se dedica a proteger la libertad de expresión en Internet, argumentó que el problema de la Red es que "si puedes controlar cualquier aspecto, lo puedes controlar todo, y nadie esta dispuesto a cargar con las consecuencias políticas de ello".

Aseveró que "es cierto" que se ha utilizado la Red para el "reclutamiento y difusión de opiniones" de terroristas, pero destacó que se trata de "un espacio social en el que cada ser humano puede alzar su voz" Esta sensación es, a juicio de Perry, lo que provoca que aquellos que se sienten "tan abandonados" crean que "su única alternativa es adoptar comportamientos extremistas", por lo que también abogó por transmitirles que "se puede escuchar su voz" y así, "quizá no pasen a estas medidas tan extremas".

La 'retórica' de la Red

Coincidió con sus compañeros de panel Joichi Ito, fundador de la empresa japonesa 'Neoteny', dedicada a las comunicaciones personales y a las tecnologías instrumentales, para quien hay que "vencer" a los terroristas a través de la "retórica" en la Red.

Por otra parte, opinó que los medios de comunicación tendrían que replantearse su papel en la democracia, tras destacar la interesante aparición de los 'blogs' —diarios en Internet— con la que los ciudadanos se convierten en periodistas.

Sobre este tema, Perry aseguró que no existe la "garantía" de que lo publicado en Internet sea veraz, pero subrayó que hay más posibilidades que en otros medios de comunicación de que sea "verdad porque mucha gente puede contrastarlo".

pdfprintpmail