Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La 'Campaña Nacional de Seguridad en Internet' arranca con 679.000 páginas vista


La 'Campaña Nacional de Seguridad en la Red', promovida por la Asociación de Internautas (AI) con el lema 'Por un Internet más seguro', está "cumpliendo los objetivos previstos" de ofrecer consejos y programas útiles para una mejor navegación, según informó hoy a Europa Press su presidente, Víctor Domingo.




La iniciativa, que arrancó el lunes de la semana pasada, y que irá añadiendo contenidos hasta el 15 de diciembre, sirvió 679.000 páginas en estos primeros cinco días y, coincidiendo con la reaparición del virus 'Sircam', los internautas descargaron 23.000 antivirus.

Domingo destacó que debido a la masiva acogida de la campaña entre la comunidad de internautas el día del lanzamiento, el servidor del sitio de la AI se colapsó debido al elevado número de visitas, por lo que se ha tenido que aumentar el ancho de banda para poder seguir suministrando contenidos.

La campaña está poniendo de manifiesto la inseguridad que sigue existiendo en Internet --intrusiones en ordenadores y ausencia de intimidad en las comunicaciones electrónicas-- y la "falta de información" existente entre los usuarios respecto a los cortafuegos y, sobre todo, los puertos. "Existen serias deficiencias", añadió Domingo, "porque hay muchísima gente que los tiene abiertos".

Los puertos --existen más de 65.000-- son los puntos de enganche para cada conexión de red que se realiza, es decir, el número que aparece tras un nombre de dominio en una URL. El protocolo TCP identifica los extremos de una conexión por las direcciones IP de los dos nodos implicados (servidor y cliente), y el número de los puertos de cada nodo.

Una medida básica de seguridad es conocer qué puertos se tienen, cuáles están abiertos, por qué están abiertos, y de estos últimos, los que no estén siendo utilizados o sean fuente de un problema de seguridad para poder cerrarlos, destaca la AI en su campaña.

Por último, otra de las secciones que están recibiendo más atención por parte de los internatuas es la dedicada a la protección de los menores en Internet, añadió Domingo, quien recordó que, pese a la buena acogida, la campaña no cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Reproducido de Europa Press

pdfprintpmail