Archivado en Noticias, ADSL

La oferta española de ADSL es de las más costosas del mundo


Ocupa el penúltimo puesto de un ránking de 20 países de la OCDE




Antonio Lorenzo / La Gaceta de los Negocios.

El esfuerzo económico que tienen que hacer los españoles por el acceso de banda ancha por ADSL es uno de los más altos del mundo, según se desprende de un estudio realizado por este periódico con datos de 20 países de la OCDE. En este escalafón, España aparece en el penúltimo puesto, sólo por delante de la República Checa, con un precio ponderado de 4,05 céntimos de euro por cada kbps de tarifa plana.

El liderato global de este ránking lo ostenta Japón, con una media de 0,02 céntimos de cada kbps descargado, lo que significa que el sacrificio económico que realiza la media de los ciudadanos nipones por navegar en Internet a través de ADSL viene a ser 200 veces menor que el que se requiere en España.

En el análisis comparativo se han tenido en cuenta dos grandes magnitudes: por una parte la relación calidad-precio del ADSL, medido en el coste unitario de cada kbps de velocidad de descarga; y, por otra, el índice del poder adquisitivo de cada país, de acuerdo con el último coeficiente de la Paridad del Poder de Compra (PPP) establecido por la OCDE. Este último factor de corrección tiene una importancia creciente ya que el poder de compra de muchos países es superior al de España, como ocurre con Austria, Reino Unido, Luxemburgo e Islandia, países en los que lo precios de la banda ancha de 1 Mb de velocidad son ligeramente superiores a los aplicados en España.

Además, en los datos correspondientes a España se ha tomado en consideración que la velocidad inferior se establece en 1 Mega, oferta básica propuesta por Telefónica de España tanto para el mercado mayorista como minorista, pero que todavía está pendiente de la aprobación de la CMT, algo que se presume factible, puesto que la iniciativa beneficia a todos los usuarios, así como al desarrollo de la sociedad de la información en España. En cualquier caso, la migración gradual de la líneas se prolongará al menos durante dos meses, por lo que las nuevas velocidades no llegarán a la mayoría de los usuarios hasta el verano, según estimaciones realizadas por la Asociación de Internautas.

Por otra parte, las diferentes ofertas de los proveedores de acceso de duplicar la velocidad de sus conexiones sin incrementar de precio difícilmente se percibe en la navegación por Internet. Es decir, las actuales conexiones a 512 kbps consiguen casi los mismos resultados que obtuvieron las de 256 kbps en velocidad de navegación. Así lo ha advertido esta semana la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), quien también informó de que las reclamaciones por estos servicios de acceso se han incrementado más de un tercio en el último año.

Al contrario de lo que sucede con la fluidez de navegación, la duplicación de la velocidad sí se percibe claramente al descargar ficheros, pese que en muchos casos se promocionan niveles de servicios máximos que raramente se materializan.

Entre los precios de alquiler de líneas más altos de Europa

La Comisión publicó el pasado miércoles una tabla con los precios máximos recomendados para cada tipo de línea alquiladas de alta capacidad, infraestructura ofrecen los operadores de telecomunicaciones a las empresas con el objetivo de que estas se puedan conectar a Internet o creen una red interna con los ordenadores de todos sus empleados. En la citada tabla de precios, España se encuentra entre los estados con los precios más altos y es el país más caro de los seis grandes de la UE. Los 427 euros mensuales que cuesta una línea de 2 Mbit representan más del doble de lo que la Comisión considera como tope máximo. Las líneas alquiladas resultan esenciales para el desarrollo de una infraestructura de comunicaciones de nivel mundial, según la comisaria de telecomunicaciones de la UE.

Entre Adsl y cable-modem en febrero se alcanzan 3.625.172 líneas de banda ancha instaladas en España.

pdfprintpmail