Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Wikipedia, la enciclopedia hecha por los internautas


En 1994, Jimmy Donald Wales cofirmaba con dos colegas un libro sobre el precio de opciones, un mundo en el que se metió de lleno como intermediario en el mercado de Chicago. Hoy pocos le conocen con ese nombre. Para miles de personas en todo el mundo es Jimbo Wales y su fama no se deriva ni del libro ni de la fortuna que hizo en los mercados. A sus 38 años, es conocido por ser el fundador de Wikipedia, la mayor enciclopedia gratis en internet.




CINCO DIAS
Wikipedia.org tiene en su versión en inglés más entradas que la Britannica o la Encarta de Microsoft, recibe más visitas que Lycos, Ask Jeeves, The New York Times o eBay Canadá, y lo que la hace distinta es que está escrita por sus lectores. Cualquiera puede introducir un vocablo, editar o borrar. La enciclopedia se desarrolla a través de un software conocido como Wiki Wiki (una palabra hawaiana que significa rápido), que permite que quien tenga internet pueda entrar en la página y modificarla.
En Wikipedia no hay un consejo editorial real ni un presidente, aunque como fundador Wales ejerce una notable influencia. En una conversación telefónica con este periódico, afirma que para Wikipedia 'sólo trabaja una persona, nuestro experto en software, lo demás es voluntario; unas 2.800 personas cada mes que editan una media de 100 páginas'. Y manteniendo los servidores hay unos 25 voluntarios'.
Wales puso en marcha Wikipedia en 2001. Antes había intentado otro proyecto, Nupedia, junto con el filósofo Larry Sanger. Una enciclopedia hecha con el mismo patrón que las ya existentes. Pero en el camino encontró el software libre ('lo más fascinante de internet') y cerró el proyecto para crear Wikipedia.
Los primeros pasos se dieron con medio millón de dólares que él puso (ahora se financia con donaciones) y una suerte de libro de estilo cuya espina dorsal es la neutralidad, un concepto que está pormenorizadamente explicado en la enciclopedia. Para Wales este principio es básico 'porque no queremos ser una herramienta de propaganda política sino dar información y porque solo así la comunidad de Wikipedians funciona'.

Pese a la teórica falta de controles, este principio se respeta. Las descripciones son asépticas, el estilo se mantiene y los intentos de vandalización han sido rápidamente corregidos por lo que en Wikipedia siempre llaman 'comunidad'. 'Si hay un contenido en el que no hay acuerdo no tenemos que dar nuestra opinión sino exponer la controversia', explica.
Con el crecimiento de la página algunos de los voluntarios han adquirido autoridad para bloquear artículos, proteger páginas y prohibir la entrada de los que repetidamente intentan hacer un uso interesado. Los voluntarios son rápidos y resuelven en minutos los actos de vandalismo.
Que parezca que se cure a sí misma no ha salvado a Wikipedia de quienes cuestionan su fiabilidad y credibilidad. Uno de los críticos es Sanger, quien abandonó en 2002 y asegura que la enciclopedia carece de credibilidad en las bibliotecas y en la academia, porque no hay un proceso formal de revisión de contenidos.
Más duro es Robert McHenry, ex editor de la Britannica, quien ha dicho que el usuario de Wikipedia 'está en la posición en la que se halla una persona que vaya a un lavabo público. Puede verlo sucio y tener cuidado o verlo relativamente limpio y engañado confiar en él'.
Wales es consciente de las críticas y de que hay mucho trabajo por hacer, pero dice que conoce muchos académicos entusiasmados con Wikipedia. 'No todos los que participan son famosos pero hay muchos profesores que consideran que éste es un hobby divertido'.
Universalizar el conocimiento
'El principal objetivo de Wikipedia es hacer llegar un compendio de conocimientos a cada persona del planeta en su propio idioma', explica Jimbo Wales. 'Esto es más importante que tener una página interesante'. Hasta críticos como su antiguo socio Sanger le dan la razón en ello ('es un proyecto fantástico', asegura).
'Apoyamos las pequeñas lenguas locales', dice Wales para explicar que está orgulloso que incluso un gran idioma como el árabe está creciendo. De momento, las entradas en inglés (más de medio millón) son las más frecuentes pero también hay una enciclopedia en castellano, catalán, vasco, bable, urdu, persa, además de francés, italiano, entre otras lenguas.
Wales, que habla incesantemente de 'la comunidad' que forma la base de Wikipedia, con la que se reúne frecuentemente cara a cara (su agenda de viajes está colgada en la red) admite que el fin último del proyecto no es una empresa, ya que lo controla una fundación sin ánimo de lucro, sino universalizar el conocimiento como arma contra la guerra. 'Creo que una cosa que puede hacer una gran diferencia en el camino de la paz es luchar contra la ignorancia. Si la gente tiene conocimientos e información y todavía quieren pelearse no puedo pararles, pero si hay luchas por desconocimiento es realmente desafortunado porque ahora tenemos internet que es una gran herramienta' .

pdfprintpmail