Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La organización que pactó el canon del CD se queja ahora de su cuantía


La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec),que reúne a fabricantes españoles de discos vírgenes, asegura que el importe del canon de autor supone entre el 40% y el 60% del precio final de los CD y DVD, respectivamente. Asimelec reclama que el canon en los CD y DVD vírgenes se reduzca un 75%.




Asimelec firmó hace dos años un acuerdo con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y otras asociaciones de derechos de autor para cargar un canon al precio de la compra de los discos vírgenes. Dos años después de la experiencia, que levantó muchas protestas, además de diversas iniciativas judiciales, Asimelec reconoce que ese sobreprecio está poniendo en peligro la viabilidad del sector, pues el canon "permite competir con ventaja a entidades que de manera fraudulenta venden estos soportes sin pagar el canon".

Un informe elaborado por la consultora Deloitte para Asimelec revela que sólo el 55,8% de los CD y el 50% de los DVD vírgenes vendidos en España en 2004 pagaron el canon. La industria, dice el estudio, ha necesitado ampliar el capital para hacer frente al pago trimestral del canon. El estudio revela una gran disparidad de datos sobre el uso de los CD y DVD vírgenes. Mientras que la SGAE señala que el 76,88% es para copia privada, Asimelec cifra ese porcentaje en el 13,2%.

Las empresas que hacen frente al canon pagaron en 2004 una media de 0,16 euros por cada CD vendido, y 0,6 euros en el caso de los DVD. El estudio de Deloitte concluye que el importe del canon es hoy superior a los costes de fabricación y distribución: 0,116 euros el CD y 0,18 el DVD.

CiberPais

pdfprintpmail