Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Concluye el Seminario para la lucha contra el Phishing, organizado por la BIT.


La Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional ha organizado, con gran éxito , un seminario para luchar contra el Phishing al que la Asociación de Internautas ha sido invitada. La AI participó en una mesa redonda donde se aportaban medidas para poder evitar este tipo de fraude por internet.




El seminario se ha celebrado durante los días 8 y 9 de Junio, en él estaban representadas la mayoría de las entidades bancarias y cajas de nuestro país junto con proveedores de Internet y también diferentes ministerios. Han participado de forma directa el CATA y la Asociación de Internautas como organizador de diferentes campañas de seguridad y lucha contra el phishing.

Listado de participantes;

-Miguel Ángel Barrado, Comisario del CNP.
-Francisco Javier Migueláñez, Comisario Jefe de la BIT.
-José Vicente Rubio, Inspector Jefe del CNP.
-Óscar Morales, Derecho Penal en la UOC.
-Nieves Gamoneda, Jefa del Grupo del Fraudes en Internet de la BIT.
-José Luis Serna, CECA.
-Juan Miguel Velasco, Telefónica Data.
-Pedro Pablo López, Grupo Caja Rural.
-José Manuel Colondras, Jefe de la sección técnica de la BIT.
-Carlos Capmany Francoy, Seguridad Logica Corporativa. BBVA.
-Marta Villén, Directora de seguridad y prevención de Fraude, Telefónica.
-Mariano Largo del Amo, Director de S21sec.
-José Luis Díez Aguado, Inspector Jefe del CNP, DNI electronico.
-Pedro Castillo Muros, Director Técnico de Seguridad Informática Bankinter.
-Alfonso Cabas Alonso, Subdirector de Servicios de Red.es CATA.
-José María Luque Guerrero, Comisión de Seguridad de la Asociación de Internautas.


Al final del seminario los puntos mas importantes tratados en los que la mayoría de los asistentes estaban de acuerdo fueron que las entidades bancarias tienen que poner mas medios tanto económicos como logísticos para poder impedir el phishing pero recibiendo apoyo por parte de los proveedores y fuerzas del Estado, creando filtros anti-phishing, educando al usuario y como tema a destacar el tipo de claves de acceso a la banca online. En cuanto a este punto algunas entidades están realizando importantes avances para impedir que las claves de los usuarios sean fáciles de robar.

Como propuestas de la Asociación de Internautas se comunicó que el primer punto importante era hacer públicos los ataques de phishing, en especial las entidades bancarias, evitar el ocultismo y temor de este tipo de noticias, ya que hacerlo público implica más CONFIANZA en la entidad. Otro punto que destacó la Asociación de Internautas fue que las entidades bancarias, como beneficiarias de la banca online, inviertan parte del dinero de sus ganancias en realizar campañas de información y prevención a los usuarios de la banca por internet, en definitiva alertar al cliente de estas posibles estafas y educarlo en su uso.

Cabe destacar; que todos los presentes estaban de acuerdo en que la banca por internet es segura a pesar de este tipo de ataques de phishing.


El mejor consejo; NO CONTESTE NUNCA A ESTE TIPO DE CORREOS.

Faq de ayuda sobre phishing;
http://seguridad.internautas.org/html/1/451.html
http://www.seguridadpymes.com/noticia.php?id=5


Le recordamos que la Asociación de Internautas cuenta con un servicio operativo desde hace meses para todos aquellos internautas que quieran reportar información sobre este tipo de fraudes realizados por medio de Phishing, con solo mandar un correo y adjuntar la información a;

phishing@internautas.org

Se estudia el caso y se comunica a las fuerzas del estado para cursar la denuncia junto a un comunicado de aviso al banco afectados.


- CONSEJOS DE SEGURIDAD -

Normas de Seguridad para acceder a la banca por internet

Normas de Seguridad para una clave perfecta en Internet

Programa que te ayuda a Generar Claves Seguras.

COMPARATIVA DE SEGURIDAD:

Los internautas exigen más seguridad a la banca por Internet

El ataque de "phishing" que recibe estos últimos meses la banca on-line hace replantear la política de seguridad que dan los bancos a sus clientes.

José Maria Luque / Comisión de Seguridad de la Asociación de Internautas.

MAS INFORMACION EN:
SeguridadPymes.es


pdfprintpmail