Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Telefónica prepara una treintena de servicios para competir en voz sobre Internet


La irrupción de Skype y la apuesta de Google y Microsoft por la telefonía sobre Internet ha forzado a la operadora a acelerar sus planes en un mercado que, según los expertos del sector, ya no tiene marcha atrás.




www.expansion.com . Ha llegado la hora de la telefonía sobre Internet. Como ya ocurrió con los móviles en la década de los noventa y con los accesos a Internet en los primeros años de este siglo, la apuesta de Telefónica por una nueva tecnología marca en España el inicio de un negocio. Como en el resto de mercados europeos, los operadores dominantes son los últimos en subirse al carro de un cambio tecnológico que implique un peligro para su modelo de generación de ingresos.

La popularización de la banda ancha, cuya mayor capacidad de transmisión garantiza la calidad de las conexiones basadas en Internet, ha impulsado definitivamente la voz sobre Internet.

Telefónica de España ha puesto en marcha una batería de hasta treinta servicios de voz basados en redes de Internet. Por ahora, sólo está disponible en pruebas para mil usuarios, la mayor parte empleados del grupo, y se trasladará luego a todo el mercado. Se trata de clientes que ya tienen ADSL e Imagenio, la TV por Internet de Telefónica, y que disponen ahora de un segundo teléfono que, gracias a un adaptador, les permite realizar y recibir llamadas a través de su línea ADSL.

Entre los servicios en prueba, Telefónica trabaja con una propuesta de varios números de teléfono para un mismo usuario con un solo terminal, videoteléfonos que permiten acceder a imagen y voz al tiempo, teléfonos con conexión fija e inalámbrica (wifi) en el mismo aparato y teléfono y agenda integrado en un terminal. Todos estos servicios no son comercialmente explotables con las líneas telefónicas tradicionales.

Además, el transporte de las señales por la red de Internet permite al usuario llevarse su número a cualquier sitio, como ocurre con los móviles, ya que los accesos de Internet no están vinculados a localizaciones geográficos de los clientes.

Las ofertas de voz sobre Internet (VoIP, acrónimo de voz y de Internet Protocol) de Microsoft y Google, y los servicios de Skype, la mayor empresa de telefonía sobre Internet del mundo, con 50 millones de clientes, están fundamentadas en llamadas gratuitas entre usuarios del mismo servicio. Los ingresos se generan con llamadas fuera de la propia red o con publicidad, en el caso de Google o Yahoo!.

Estos modelos amenazan el negocio de las operadoras tradicionales, ya que pueden abaratar los precios hasta poner en peligro la rentabilidad de empresas que tienen que amortizar sus redes.

Sin embargo, Telefónica considera que el elevado número de ofertas de ADSL con voz gratis impedirán que los precios sigan bajando, por lo que la competencia se centrará más en la aportación de nuevos servicios de comunicación que en una lucha de precios.

Así funciona la telefonía IP

Para hablar por Internet sólo hace falta un PC, un micrófono, unos auriculares y capturar en la red alguno de los software de conversión de los datos en voz que ofrecen empresas como Skype. Técnicamente, está basada en los sistemas peer to peer, es decir, en el intercambio de archivos entre iguales. Funciona como el exitoso intercambio de archivos musicales o los chats, sólo que ahora los datos se convierten en voz para su transmisión. Para garantizar la calidad de las transmisiones es aconsejable, sin embargo, contar con los servicios de un operador que garantice el acceso correcto del usuario al tramo de red más cercano a su hogar, para lo que haría falta una conexión de ADSL. La primera opción, sin contrato con un operador, permite conversaciones gratis limitadas, pero no calidad.

Dimite el secretario de la operadora tras perder la dirección jurídica del grupo Antonio Alonso Ureba presentó ayer su dimisión como secretario del consejo de administración de Telefónica, cargo en el que será sustituido por el vicesecretario, Ramiro Sánchez de Lerin.

La salida de Alonso Ureba se produce tres meses después de que el presidente de Telefónica, César Alierta, decidiera apartar al secretario de la Dirección de los Servicios Jurídicos del grupo, que tras una reorganización del organigrama adjudicó al vicesecretario, Sánchez de Lerin. Según fuentes cercanas al grupo, la pérdida de confianza de Alierta en el secretario ha terminado con su dimisión. Alonso Ureba ocupaba este puesto en Telefónica desde 2001, tras su paso por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

P0r otra parte, Portugal Telecom se unirá a Telefónica para realizar una propuesta conjunta en la privatización del 35 por ciento de la operadora Tunisie Telecom, según desveló ayer el presidente de la operadora lusa, Miguel Horta y Costa.

pdfprintpmail