Revisión del procedimiento UDRP


El próximo 17 de diciembre finaliza el plazo de la consulta pública abierta por DNSO, organismo del ICANN, para la más que posible modificación de "Política Uniforme de Solución de Controversias en Materia de Nombres de Dominio" (UDRP), aprobada el 26/08/99 y su "Reglamento", aprobado el 24/10/99.




El formulario se encuentra a disposición de todos los internautas en español.

Como se recordará, la reivindicación ante el ICANN de revisión de este procedimiento se inició a raíz de ciertos abusos en la utilización del procedimiento UDRP por parte de multinacionales para "apropiarse" de dominios registrados y utilizados legítimamente por particulares y pequeñas empresas.

Un claro ejemplo de este tipo de actuación, los tenemos en el caso de "denuestratierra.com", en el que el Grupo multinacional francés CARREFOUR interpuso sendas demandas ante los Juzgados españoles y ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, contra la empresa familiar ROSE COMUNICATIONS S.L. (ROSE) por el uso del dominio DeNuestraTierra.com.

CARREFOUR presentó una batería de demandas simultáneas en plena campaña de Navidad del 2000 y pliego de acusaciones adicionales en Febrero del 2001, ante los Juzgados de Instrucción de Madrid sí como ante un panel de arbitraje de la OMPI, solicitando el cese inmediato de las operaciones del centro comercial DeNuestraTierra.com así como pidiendo que fuera transferido el nombre de dominio "denuestratiera.com", propiedad de ROSE, a favor de Carrefour.

El pasado 29 de Diciembre de 2000, el Juzgado de Instrucción ya desestimó la pretensión de Carrefour de que las medidas contra ROSE se adoptaran "inaudita parte". Posteriormente, el 29 de Marzo de 2001, el Juzgado se pronunció con un auto concluyendo que "no había lugar a adopción de medida alguna contra ROSE" y desestimando las reclamaciones de Carrefour. El pasado día 26 de Abril de 2001, el panel de arbitraje internacional de la OMPI concluyó que ROSE evidenciado sus derechos legítimos para el uso del nombre de dominio así como su uso de buena fe y rechazó igualmente la demanda de Carrefour de transferencia del nombre de dominio "DeNuestraTierra.com"

En ambas resoluciones se considera probado que Carrefour no tiene registrada marca alguna que se base únicamente en las palabras DE NUESTRA TIERRA, así como que dichas palabras son usadas en otras marcas oficialmente registradas en la OEPM. ROSE entiende que las demandas presentadas por Carrefour responden a un uso abusivo de derecho y, en consecuencia, ha solicitado a la Justicia que se pronuncie sobre los daños y perjuicios ocasionados, procedimiento en el que todavía no ha recaído resolución.

La tienda virtual DeNuestraTierra.com incluye casi un centenar de pequeñas empresas artesanas que ofrecen sus productos de alta calidad de la tierra a través de la red. El portal incluye también idiomas como Catalán, Gallego, Euskera, Inglés, Francés, Alemán e Italiano. La tienda virtual está exportando, por ejemplo: Mazapán toledano a Canadá, Bordados de Lagartera a Brasil, Aceite de Oliva Virgen Extra a Méjico e Italia, Queso Manchego y Conservas a Francia, Italia y EEUU, Cestas de Navidad a EEUU y Brasil, etc.

Luis Bello
Oficina del Defensor del Internauta

pdfprintpmail