Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Ninguno de los portales de los gobiernos autonómicos es accesible


El Observatorio de la Infoaccesibilidad de Discapnet ha elaborado su tercer Informe en el que denuncia que ninguna de las páginas de las 17 Comunidades Autónomas cumple con los criterios mínimos de accesibilidad.




ELMUNDO.ES En el estudio, centrado en el ámbito del trabajo, se han valorado tanto criterios técnicos que ayudan a la accesibilidad (descripción de imágenes, uso de marcos, códigos...), como la valoración de sus usuarios.

El resultado es más que desalentador, tan sólo el portal de Murcia alcanza el 50% en una calificación global, mientras que las webs de Euskadi, Madrid y Castilla La Mancha apenas superan el 40%.

Otros ni siquiera han alcanzado una valoración conjunta del 30% (Generalitat Valenciana: 28,85%, Islas Baleares: 28,81% y Castilla y León: 28,06%).

Análisis técnico

Las puntuaciones obtenidas en el análisis técnico de la accesibilidad de los portales web de las Comunidades Autónomas son, en general, bastante pobres. El promedio se sitúa en un 24,48%.

El mejor comportamiento ante las pruebas de verificación lo ha obtenido, una vez más, el portal web de la Región de Murcia, aunque haya sido con un porcentaje escaso de éxitos (47,62%). Más de 3 puntos por debajo se sitúa el de la Comunidad de Madrid (44,44%), que ocupa el segundo lugar en cuanto a éxito en las pruebas técnicas de accesibilidad.

En el polo opuesto, los que peor porcentaje de éxito han alcanzado son los portales web de La Rioja (7,89%), Cantabria (11,43%) y Extremadura (13,51%).

Perspectiva de los usuarios

Algo más optimista es resultado que se desprende de la valoración de los usuarios, siendo la página web mejor considerada la de Asturias (58,89%). También superan el 50% Castilla-La Mancha (57,22%), Murcia y La Rioja (ambas con 53,89%), Galicia (52,22%), Cantabria (51,67%) y Euskadi (51,11%).

El portal de Cataluña ha obtenido el más bajo de los porcentajes de satisfacción (26,67%) seguido, a más de 7 puntos porcentuales, por el de Valencia (33,89%). Las dificultades que supone el cambio de idioma o la imposibilidad de realizar búsquedas más que en una lengua de las oficiales del sitio puede ser la causa de los malos resultados registrados en las pruebas de usuarios por parte de los portales de Cataluña y Valencia.

31 de diciembre, fecha límite

Esta valoración se vuelve aún más desalentadora si tenemos en cuenta que el plazo legal para adecuar los contenidos de los servicios públicos ofrecidos a través de la web a los criterios de accesibilidad "generalmente reconocidos" expira el próximo 31 de diciembre de 2005.

De los tres estudios de la Infoaccesibilidad de Discapnet elaborados (Universidades entre 43,75% y 71,25%; Servicios de la Administración General del Estado entre 26,11% y 79,44% y web de las Comunidades Autónomas), éste último es el que refleja los resultados más bajos

pdfprintpmail