Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


'Muleros' del siglo XXI


Cuando se arranca la última página del calendario a uno le suele dar por los buenos propósitos. Que si retomar las clases de idiomas, que si hacer ejercicio, mejorar la alimentación... Incluso se plantea eso de "Año nuevo, vida nueva". Y qué mejor para comenzar esa vida nueva que una buena oferta de trabajo. Pues eso es lo que me encontré en el buzón de correo a la vuelta de las minivacaciones navideñas. Además, multiplicado. Díganme si no son tentadoras las ofertas. Correo electrónico recibido el 27 de diciembre. Remitente: harcourt beau -28hong-xia@virgin.net-; objeto: SALARIO COMPLEMENTARIO.




Javier López Tazón /Ariadna / El Mundo.es Resumiendo: me ofrecían entre 2.500 y 6.000 euros mensuales por trabajar aproximadamente hora y media diaria. Requisitos: ser mayor de 20 años y tener acceso a Internet y un teléfono. Un chollo, ¿no? Pero no hay que precipitarse, porque siempre pueden llegar mejores ofertas. El 3 de enero ellis hilarie, desde la dirección 524casey@hideakifan.com me invitaban a cubrir una vacante con el sugerente título de "4.000 por la semana". Por cuatro semanas que tiene un mes, 12.000 euros. Más que tentador. Efectivamente, mucho más: en realidad, un delito.

Este tipo de estafa, emparentado con el phising , se conoce como scam. Consiste en reclutar muleros, así se nombra a las víctimas del scam, a través de los cuales se pueda blanquear el dinero obtenido utilizando phising. ¿Complicado? No tanto. Se clonan páginas de bancos y se envían miles de mensajes a potenciales clientes de ese banco para conseguir sus datos y claves. Una vez obtenidos esos datos mediante técnicas de phising se pide al mulero su cuenta bancaria para realizarle los ingresos de su sueldo. Lo que se ingresa realmente son transferencias de las cuentas obtenidas a través de los ataques de phising. El mulero se queda con una parte y envía el resto a través de Money Gram o sistemas similares al destino que los estafadores le indiquen. Al final, el mulero se convertirá en cabeza de turco y el banco, aunque sepa que no es quien inició el fraude, le exigirá que devuelva la cantidad total estafada.

pdfprintpmail