Archivado en Noticias, Seguridad

Consejos -imperfectos- para evitar ser estafado


Quédese con esta frase, "comparativamente, hay más fraude con las tarjetas de crédito que en Internet". No la dice un banquero, la dice el jefe de la policía tecnológica. Con todo, las estafas existen. Aquí tiene una lista de consejos para aprovechar las ventajas que tiene operar con su banco desde casa. Si las cumple todas, estará protegido al 99%. Si no, usted puede ser la siguiente víctima.




1. CLAVES, A NADIE. Nunca revele sus claves. Los bancos jamás piden estos datos por correo electrónico. También es recomendable no recurrir a claves sencillas y cambiarlas de forma periódica.

2. HTTPS Y CANDADO. Al entrar en la web de su banco, compruebe que la dirección empieza por HTTPS y observe que aparece un candado en la parte inferior de la ventana. Esta letra S le dice que las comunicaciones con su banco serán cifradas. Si pincha en el candado podrá comprobar el certificado de seguridad. Desgraciadamente ya hay troyanos y sistemas para burlar ambas medidas.

3. ANTIVIRUS AL DÍA. No siempre el engaño se inicia con un correo sospechoso. A veces, el mal ya está dentro del PC en forma de troyano. Algunos roban sus datos bancarios. Un buen antivirus actualizado se hace imprescindible.

4. DIRECCIÓN A MANO. Es una de las medidas en la que más insisten los bancos. Nunca pinche en un enlace para ir a su banco, escriba la dirección en el navegador. Aunque en casi todos los casos funciona, algunos de los troyanos más recientes alteran el sistema de host. Esto significa que al escribir la dirección, el troyano la enlaza con una dirección IP falsa y nos llevará a una página idéntica a la de nuestro banco pero igual de falsa.

5. DESDE CASA. Aunque marginal, también existe el riesgo de que le roben sus datos al usar un ordenador de uso público. En cibercafés y bibliotecas, limítese a chatear, nada de comprar o consultar el saldo de su cuenta bancaria.

MAC / Ariadna / El Mundo.es Así trabaja la ciberpolicía contra pederastas y estafadores

---------------------------------

Recordamos que la Asociación de Internautas cuenta con un servicio operativo desde hace meses para todos aquellos internautas que quieran reportar información sobre este tipo de fraudes realizados por medio de Phishing, con solo mandar un correo y adjuntar la información a: phishing@internautas.org

SeguridaPymes.es ofrece el indicador Alert-Phishing para sitios web.

Faq de ayuda sobre phishing:

Que es el Phishing y como protegerse.
Seguridad Pymes

Se estudia el caso y se comunica a las fuerzas del estado para cursar la denuncia junto a un comunicado de aviso al banco afectados.


- CONSEJOS DE SEGURIDAD -

Normas de Seguridad para acceder a la banca por internet

Normas de Seguridad para una clave perfecta en Internet

Programa que te ayuda a Generar Claves Seguras.

pdfprintpmail