La demanda de ROSE contra Carrefour sigue adelante


Los Juzgados españoles y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual fallaron a favor de ROSE, desestimando las abusivas demandas de CARREFOUR que quería apropiarse del nombre de dominio DeNuestraTierra.com




Desestimada la oposición de Carrefour a la supuesta falta de legitimación de ROSE.

En respuesta a las demandas que las empresas SIDAMSA CONTINENTE HIPERMERCADOS, S.A. y CENTROS COMERCIALES CARREFOUR, S.A. (Grupo multinacional francés CARREFOUR) interpusieron ante los Juzgados españoles y ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, contra la empresa familiar ROSE COMUNICATIONS S.L. (ROSE) por el uso del dominio DeNuestraTierra.com, ésta presentó una demanda con el fin de obtener la reparación de los daños y perjuicios ocasionados a consecuencia de estos procesos.

El pasado día 17 de Diciembre de 2001, el Juzgado número 41 de Madrid admitió, en audiencia previa, la demanda presentada por ROSE contra la que CARREFOUR había presentado oposición argumentando que ROSE no estaba legitimada para la reclamación correspondiente. Esta oposición de CARREFOUR ha quedado rechazada por el Juzgado lo que supone un nuevo revés de esta multinacional en su desproporcionada batalla contra la empresa familiar toledana ROSE.

CARREFOUR presentó una batería de demandas simultáneas en plena campaña de Navidad del 2000 y pliego de acusaciones adicionales en Febrero del 2001, ante los Juzgados de Instrucción de Madrid sí como ante un panel de arbitraje de la OMPI, solicitando el cese inmediato de las operaciones del centro comercial DeNuestraTierra.com así como pidiendo que fuera transferido el nombre de dominio "denuestratiera.com", propiedad de ROSE, a favor de Carrefour.

El pasado 29 de Diciembre de 2000, el Juzgado de Instrucción ya desestimó la pretensión de Carrefour de que las medidas contra ROSE se adoptaran "inaudita parte". Posteriormente, el 29 de Marzo de 2001, el Juzgado se pronunció con un auto concluyendo que "no había lugar a adopción de medida alguna contra ROSE" y desestimando las reclamaciones de Carrefour. El pasado día 26 de Abril de 2001, el panel de arbitraje internacional de la OMPI concluyó que ROSE había evidenciado sus derechos legítimos para el uso del nombre de dominio así como su uso de buena fe y rechazó igualmente la demanda de Carrefour de transferencia del nombre de dominio "DeNuestraTierra.com"

En ambas resoluciones se considera probado que Carrefour no tiene registrada marca alguna que se base únicamente en las palabras DE NUESTRA TIERRA, así como que dichas palabras son usadas en otras marcas oficialmente registradas en la OEPM. ROSE entiende que las demandas presentadas por Carrefour responden a un uso abusivo de derecho y, en consecuencia, ha solicitado a la Justicia que se pronuncie sobre los daños y perjuicios ocasionados.

La tienda virtual DeNuestraTierra.com incluye casi un centenar de pequeñas empresas artesanas que ofrecen sus productos de alta calidad de la tierra a través de la red. El portal incluye también idiomas como Catalán, Gallego, Euskera, Inglés, Francés, Alemán e Italiano. La tienda virtual está exportando, por ejemplo: Mazapán toledano a Canadá, Bordados de Lagartera a Brasil, Aceite de Oliva Virgen Extra a Méjico e Italia, Queso Manchego y Conservas a Francia, Italia y EEUU, Cestas de Navidad a EEUU y Brasil, etc.

Además ROSE ha querido aportar su pequeña contribución para acciones sociales. Para éllo, se ha comprometido en la donación del 0.7% íntegro de sus ventas a la Organización Cruz Roja Española.

Noticias relacionadas
ROSE reclama daños y perjuicios a Carrefour por los perjuicios ocasionados
La OMPI también desestima la demanda de CARREFOUR contra denuestratierra.com
Desestimada la demanda de CARREFOUR contra DeNuestraTierra.com
El dominio denuestratierra.com y CARREFOUR

pdfprintpmail