Cuestionario sobre plataformas de movilidad


Archivado en Noticias, Sin Canon

Las sociedades de derechos de autor crean monopolios nacionales, según la CE


Como adelantó el diario Les Echos el pasado día 27 de enero, la Comisión Europea ha anunciado que abrirá un procedimiento de infracción contra las sociedades de gestión de derechos de autor europeas, a las que acusa de llevar a cabo prácticas monopolísticas contrarias a la competencia.





EL Navegante / AGENCIAS / BRUSELAS.- Según la CE, los contratos de estas sociedades son demasiado restrictivos, ya que obligan a los compositores a transferir sus derechos en exclusividad a las sociedades de gestión nacionales. De este modo, éstas se garantizan el monopolio en el país en que actúan, pues logran manejar el mercado a su antojo.

El comunicado emitido por la CE también destaca las restricciones territoriales, que obligan a obtener licencias locales en cada país miembros para usar contenidos comerciales en cualquier otro. Además, añade que los acuerdos entre sociedades de diversos países "multiplican las garantías de lograr una posición exclusiva en los mercados doméstidos", lo que convierte dichos mercados en un "monopolio" muy protegido contra la competencia.

"La Comisión Europea (CE) ha decidido abrir procedimientos formales contra la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) y contra estas sociedades de forma individual", según ha explicado en un comunicado.

También ha manifestado que su declaración de objeciones está centrada en "formas relativamente nuevas de explotación del 'copyright' como Internet y la transmisión de música por satélite y cable".

¿Una licencia común?

Las entidades de gestión de derechos de autor tendrán un plazo de dos meses para replicar a estas acusaciones. De imponerse la postura de los denunciantes, podría suponer un paso importante hacia la creación de una licencia de derechos de autor única para toda la Unión Europea.

De hecho, el pasado mes de octubre el Ejecutivo comunitaria adoptó una recomendación para la gestión de los derechos en Internet. En ella argumentaba que la falta de una licencia a escala comunitaria es una de los principales obstáculos para el despeque de los servicios de música basados en Internet, que tienen un peso en la UE diez veces inferior al de Estados Unidos.


pdfprintpmail