Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Uno de los autores llevados a escena en el festival de Fuentepelayo dice que nunca ha cobrado un euro de la SGAE


'Ojos de botella de anís', de José Cañas, ha sido representada en el certamen La obra fue incluida por Autores para cobrar 518 euros por 'copyright'





C. B. E./SEGOVIA El Norte de Castilla
A pesar de que la polémica parecía haberse acabado tras devolver la Sociedad General de Autores de España (SGAE) al Taller Cultural de Fuentepelayo los 518 euros que le había exigido en concepto de derechos de autor, el asunto vuelve a colear tras la queja manifestada por uno de los autores de las obras que se han representado en el Festival de Teatro para Discapacitados que organiza anualmente el colectivo cultural.

José Cañas es profesor en Granada. Pero además es escritor de obras teatrales. Son textos de «carácter educativo, para niños y adolescentes», asegura el creador de 'Ojos de botella de anís'. Por eso, asegura que no ha cobrado u euro en materia de derechos de utilización.

Esta pieza fue interpretada por el Centro Cosva de Valladolid en el Encuentro Nacional de Teatro Especial de Fuentepelayo. Además, es uno de los títulos que incluyó en su día la SGAE en su denuncia al taller que dirige Juan Cruz Serrano para reclamarle 518 euros por haber utilizado obras con derechos de autor. En esa lista se encontraban otros autores, como Fernando Arrabal, Rafael Belmonte, Florencio Grau, Carlos Arniches o Juan Cervera.

Cañas afirma que no pertenece a la SGAE y que desconoce sus actividades. «Y mucho menos recibo compensación económica de ningún tipo de estos señores».

El autor insiste en que «no he cobrado un euro por el montaje» y defiende la labor del Taller Cultural de Fuentepelayo en la difusión de las artes escénicas entre las personas que sufren algún tipo de discapacidad y, en general, de los grupos teatrales que no tienen ningún afán lucrativo. Hay que recordar que el certamen de Fuentepelayo es de carácter benéfico.

Tras reconocer haber cometido un «error administrativo», la Sociedad General de Autores se ha comprometido a difundir el festival de teatro para discapacitados de la localidad segoviana.


«Alarmado» desde Granada y por Internet

pdfprintpmail