Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Telefónica sube un 11,5% la cuota de abono y rebaja algunas llamadas


Telefónica aplicará a partir de enero una subida de 200 pesetas en la cuota mensual de abono, un aumento que la compañía argumenta por el plan de reequilibrio tarifario acordado con el Gobierno. En contrapartida, bajará el precio de las llamadas provinciales así como de las interprovinciales.




Telefónica subirá a partir del próximo 1 de enero la cuota mensual de abono en un 11,52%, con lo que quedará situada en 1.942,72 pesetas (11,68 euros). Al mismo tiempo aplicará una rebaja de sus tarifas interprovinciales y provinciales.

La rebaja será del 19,63% en las tarifas interprovinciales y del 14,63% en las provinciales para las llamadas realizadas de lunes a viernes en horario comercial (desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde). En el resto de días y horarios la rebaja del precio por minuto será del 4,95% en las llamadas interprovinciales y del 8,12% en las provinciales. Según destacó la compañía que preside César Alierta, estas ta-rifas podrán beneficiarse de una reducción adicional gracias a los planes de descuento Provincial, En Casa y 5 Estrellas.

En cuanto al incremento de la cuota de abono, la compañía argumenta que la subida forma parte del reequilibrio tarifario que Telefónica está obligada a realizar hasta el año 2003. y que tiene por objetivo evitar que el mantenimiento de una cuota por debajo del precio de coste distorsione la competencia y penalice la entrada de nuevos operadores. La subida decidida ahora, de 200 pesetas, es la mayor que aplica de una sola vez la operadora, que este año ya ha llevado a cabo varios aumentos de 100 pesetas cada uno. Con todo, Telefónica destaca que su cuota de abono continuará siendo la segunda más barata de Europa, por debajo de la media comunitaria, que supera las 2.000 pesetas. En el año 2003, Telefónica tiene previsto situar el precio de la cuota en 2.100 pesetas, según el calendario acordado con el Gobierno.

La compañía señala que la subida del precio de la cuota de abono se verá compensada con las reducciones del precio de las llamadas, y que en conjunto el total de la factura telefónica se verá reducido el próximo año en un 6%.

A lo largo de 2001, Telefónica de España ha acompañado la subi-da de su cuota de abono con una rebaja acumulada del 30% en las llamadas provinciales e interprovinciales, del 19,9% en las internacionales y del 14,38% en las llamadas de fijo a móviles con destino a Telefónica Móviles y a Vodafone (Airtel). Con ello, afirma la empresa, se ha producido una reducción global de la tarifa telefónica del 7%.

Coincidiendo con el anuncio del nuevo ajuste tarifario, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) dio ayer el visto bueno a tres nuevos planes de descuento de Telefónica, que la compañía empezará a comercializar el próximo 1 de enero y que afectan a las llamadas provinciales, interprovinciales e internacionales.

Reproducido de La Vanguardia

pdfprintpmail