Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


España apuesta por la banca "online" pese a las estafas


Acudir a un cajero o a una sucursal bancaria se ha pasado de moda. Un 45% de los españoles ha optado por utilizar Internet para realizar sus consultas y transacciones financieras de una manera rápida y sencilla, según un estudio de Nielsen/NetRating, una compañía especializada en la medición de audiencias en la Red. La Caixa, ING Direct y BBVA son las más requeridas por los usuarios quien, pese a las estafas y engaños que afectan a la banca en Internet, no dudan en beneficiarse de estos servicios, en la mayoría de los casos, gratuitos.




Arantxa Palacios - El Confidencial.com- . Cerca de 5,8 millones de personas accedieron a los portales financieros entre los meses de noviembre de 2005 y enero de 2006. Además, los usuarios visualizaron durante este trimestre un total de 998,5 millones de páginas de entidades financieras relacionadas directamente con temas de hipotecas, cuentas, planes de pensiones, fondos de inversión, préstamos…, lo que supone un crecimiento del 106,4%. Además, los consumidores cada vez invierten más tiempo en sus consultas y en sus operaciones.

La facilidad de uso es la principal baza de la banca "online", que permite a la gente utilizar este servicio sin tener que desplazarse a una sucursal. "Cada vez son más las personas que realizan sus transacciones bancarias a través de la red por la facilidad, rapidez y seguridad que ofrecen estas operaciones", ha reconocido Gustavo Núñez, director general de Nielsen/NetRating.

Por marcas, el portal de La Caixa es el más requerido por los usuarios. Su oferta atrajo a más de dos millones de internautas entre noviembre de 2005 y enero de 2006, lo que representa un aumento del tráfico del 50,1% con respecto al periodo anterior. La segunda posición en el ranking de audiencia la ostenta el portal de ING Direct, con 1,1 millones de internautas contabilizados y con un incremento del 68,4%. Sin embargo, entre ambas entidades existen notables diferencias. Mientras que La Caixa cuenta con una nutrida red de sucursales, ING es un banco al que la mayoría de la gente accede por Internet o por teléfono, ya que apenas cuenta con sucursales físicas.

La tercera y cuarta plaza del "Top 102 las copa el BBVA, a través de las dos redes que tiene en funcionamiento para operar en la Red, que han desplazado a Caja Madrid al quinto puesto, ya que no ha crecido tanto en Internet como sus competidores. BBVA net cuenta con 798 millones de usuarios y con un crecimiento del 48%, mientas que BBVA dispone de de 763 millones de internautas, un aumento del 66,9%. También están entre los más utilizados Santander Central Hispano, Ebankinter.com, Caixa Cataluña, Banco Popular y Banesto.

El peligro de los fraudes

Los engaños y los fraudes es el principal problema con el que se topan los bancos y cajas en Internet. El ‘phising’ es la estafa más frecuente. Consiste en el envío masivo de correos en los que los estafadores suplantan la imagen de un banco para conseguir del usuario información no autorizada, como el número de sus cuentas, sus claves o el de las tarjetas de crédito. Los ladrones "online" piden a los clientes de los bancos estos datos con el pretexto, por ejemplo, de actualizar sus claves u otro tipo de información para acceder a sus cuentas, datos que posteriormente utilizan en su propio beneficio. Las entidades bancarias han ido poco a poco refinando sus sistemas de seguridad para evitar intromisiones, a la par que han alertado a sus clientes para evitar que sean estafados.

Según datos de la Comisión de Seguridad de la Asociación de Internautas, en 2005 se detectaron casi 300 casos de "phising", de los que el 75% han afectado directamente a los bancos y cajas. La entidad financiera más atacado fue el BBVA, seguida de Bancaja, Caja Madrid, Banesto, el Banco Popular, el Santander y La Caixa. De hecho, en las últimas semanas Caja Madrid ha sido la empresa más perjudicada por esta estafa. En este caso, esta entidad puso en marcha el protocolo de actuación previsto para protegerse del "phising" y tratar de localizar la dirección de la página web falsa para bloquearla. Todas estas compañías están en alerta para evitar los fraudes y convertir la banca "online" en una verdadera alternativa a los medios tradicionales.

pdfprintpmail