Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


PROPIEDAD INTELECTUAL

Todos enzarzados por el canon digital


La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que actualmente sigue su trámite en el Senado, está enfrentando entre sí a todas las partes interesadas. Por un lado, un reciente informe de la Comisión Asesora sobre la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria asegura que el canon por copia privada es "ineficaz e imperfecto", y sugiere su "supresión pura y simple". Por otro, las entidades de gestión arremeten contra estas afirmaciones, que rechazan por 'falsas'.




El Mundo - El informe fue realizado por una comisión asesora presidida por Manuel Castells, un experto con amplio reconocimiento internacional. A dicha comisión pertenecen, entre otros, el presidente de Aetic, Jesús Banegas, o Amparo Moraleda, presidenta de IBM.

Este estudio concluye que el canon por copia privada (la compensación que se paga a los autores por permitir copias domésticas de contenidos sujetos a derechos) es un sistema "obsoleto e ineficaz", que pone en peligro el desarrollo tecnológico, dado que existen soluciones como los DRM. El texto del informe insiste en buscar una solución a la gestión de derechos de autor "en un mundo digital, y no medieval".

El informe propone que, de no suprimirse el canon, todo o parte de los ingresos deberían dedicarse al apoyo del dominio público (por ejemplo, contenido bajo licencia Creative Commons).

Las entidades de gestión de derechos (AIE, AISGE, CEDRO, DAMA, EGEDA, SGAE, VEGAP) no tardaron en contestar a este informe con una carta en la que rechazan el informe de la comisión asesora de Industria y se quejan de que ha sido "realizado a espaldas de los creadores, a los que ni siquiera se ha invitado a formar parte de esa Comisión".

Estas entidades afirman que es falso que el canon comprometa el desarrollo tecnológico, ya que cada vez se venden más CD y DVD, así como que desvinculan la venta de dispositivos MP3 a la aplicación del canon.
Este miércoles se discute en el Pleno del Senado el dictamen de la Comisión de Cultura sobre la reforma de la LPI, momento en el cual se discutgirán la mayor parte de las enmiendas, según la agenda de la Cámara Alta.

Un frente en Europa

El escenario europeo tampoco pinta muy bien para las pretensiones de las entidades de gestión. Mientras en la UE parece que está preparando una directiva que podría incluso eliminar el canon, considerado un freno para la industria tecnológica, la SGAE se apresuró a defender la medida en Bruselas y acusó a los fabricantes de "manipulación" de la realidad.

Por lo pronto, la Comisión Europea ha prometido publicar los resultados de un estudio de impacto de la remuneración por copia privada antes del verano. Este informe podría desembocar a finales de año en una propuesta de directiva para suprimir ese canon.

pdfprintpmail