Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


COMERCIO ELECTRÓNICO

Las agencias de viajes y las compañías aéreas lideran el negocio del comercio electrónico


Estas empresas concentran un volumen de negocio 'on line' de 497 millones de euros, de un total de 1.547 millones




P. MARTÍNEZ/DiarioSur Las compras realizadas a través de Internet generaron unos ingresos totales de 1.547 millones de euros en España durante 2005, lo que supone un incremento del 74% con respecto al año anterior, según recoge el último informe sobre comercio electrónico de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), que identifica el transporte aéreo y las agencias de viajes como las actividades con mayor volumen de negocio, con una facturación conjunta de 497 millones de euros.

El organismo presidido por Reinaldo Rodríguez subraya que estas cifras confirman la tendencia alcista de este tipo de transacciones, ya que casi duplica a los 890 millones de euros registrados al cierre del ejercicio 2004. Las compras de transporte aéreo y a agencias de viaje fueron las que generaron un mayor volumen de negocio en el año, hasta alcanzar los 339 millones y 158 millones de euros, respectivamente. Además, los ingresos derivados de los juegos de azar y apuestas alcanzaron casi los 80 millones de euros, un 162% más que en 2004, mientras que las compras de ordenadores y programas informáticos, con 61,9 millones de euros, crecieron un 159% respecto al año anterior.

Claves

Por procedencia geográfica, los mayores ingresos provinieron de las operaciones que tienen como origen España y destino el exterior, cuyo importe alcanzó los 845 millones de euros, representando el 54,6% del total. El volumen generado dentro de España fue de 455 millones de euros, el 29,4% del total. Por número de operaciones, la cifra alcanzó las 19,79 millones de transacciones, es decir, un 70,7% más que un año antes. En cuanto al ingreso medio por operación durante 2005, la cifra aumentó hasta los 78,2 euros de media por transacción realizada, cifra superior a la contabilizada en ejercicios anteriores. Durante el cuarto trimestre de 2005, el comercio electrónico alcanzó un volumen de negocio de 422 millones de euros, impulsado por los sectores que tradicionalmente generan más compras: el transporte aéreo, con un 19%, y las agencias de viajes y operadores turísticos, con un 10%.

Finalmente, el número de operaciones realizadas a través de la red durante el cuarto trimestre del año pasado superó los 6,2 millones y registró una variación interanual del 76 por ciento. Casi la mitad de la población española es internauta y más de una tercera parte de los hogares posee conexión a la red, según un estudio del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Red.es.

En los últimos dos años, el porcentaje de población que conoce Internet ha aumentado un 14% y alcanza ya el 48% de los españoles y el 36,8% de los hogares, según el estudio de esta empresa perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El informe se basa en una encuesta realizada en 3.066 hogares a 7.044 personas en los meses de julio a septiembre de 2005 y la comparación con un estudio de julio de 2003.

Con estos datos, España queda «por la mitad de la tabla en la Unión Europea a 15+3 en el uso de internet, lo cual no se corresponde con el crecimiento económico, en el que estamos en la cabeza», indicó Domingo Laborda, director del Observatorio. Por edades, la franja de 15 a 24 años representa el 80% del total de internautas, que para Laborda son datos «esperanzadores».

Conscientes del auge de la Red, los hoteles de la Costa del Sol se han puesto las pilas para no perder esta parte del pastel. Siete de cada diez establecimientos hoteleros del litoral malagueño dispone de página web y el 80% de ellos permite realizar reservas a través de Internet, según un estudio realizado por Maguk Marketing Interactivo.

Este análisis señala que del total de estos alojamientos con página en Internet, el 80% permite las reservas de habitación a través de un e-mail, mientras que el 72% dispone de un formulario para la contratación, con los datos personales del cliente y que incluye la selección de los servicios que requerirá. Además, el 88% de los hoteles de la provincia de Málaga ofrecen la opción de reserva por teléfono y sólo uno de cada diez no dispone de ninguna información de contacto para que el visitante pueda realizar la contratación de una plaza.

pdfprintpmail