Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


EL GOBIERNO PRETENDE IMPLANTAR LA VENTANILLA ÚNICA EN TODO EL TERRITORIO

La red 060 unificará los servicios que las tres administraciones dan al ciudadano


Oficina, teléfono e Internet. Tres caminos para un mismo objetivo: que los ciudadanos se relacionen con el ayuntamiento, la comunidad o el Estado en una ventanilla única de atención y tramitación integral, la Red 060.




LAIA REVENTOS - El Pais - De momento, funcionan el teléfono e Internet y se han abierto tres oficinas en Sevilla. A finales de año habrá una treintena más de locales abiertos en las cinco comunidades autónomas con las que el Ministerio de Administraciones Públicas ya ha firmado convenios: Andalucía, Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León.

La idea es unificar en un solo número toda la información de las administraciones a coste de llamada local. Por ahora, los 500 teléfonos informativos del Estado ya están centralizados en el 060 y, además, conectan con los del resto de administraciones. El objetivo del Gobierno es que el teléfono 060 sustituya paulatinamente a los números de información ciudadana local y autonómica.

En las oficinas 060, un mismo funcionario con un ordenador conectado a Internet resolverá cualquier gestión o trámite burocrático de los tres gobiernos.

En un escenario idílico, un vecino de cualquier pueblo no irá a la Dirección General de Tráfico de su provincia para renovarse el carné de conducir (cuando el servicio esté disponible por Internet, ya que de momento sólo se pueden descargar los formularios de solicitud desde DGT.es).

A través del portal 060.es, que sustituye a Ciudadanos.es que a su vez reemplazó a Administración.es, serán los administrados quienes directamente podrán resolver sus gestiones burocráticas mediante el DNI electrónico o un certificado digital.

"Ya era hora de que las administraciones, empezando por el Estado, nos moviésemos en la misma dirección para prestar un buen servicio al ciudadano", aseguró el ministro Jordi Sevilla durante la presentación de la iniciativa en la feria Tecnimap, celebrada en Sevilla la semana pasada.

La red 060 agrupa los proyectos que el Gobierno socialista impulsa para implantar la administración electrónica en España. De momento hay 150 trámites disponibles y se prevé que a finales de 2007, cuando termine el despliegue territorial del eDNI, estén disponibles al menos los 2.000 servicios en red que proporciona el Estado.

En palabras del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, se trata de pasar del modelo "isla" al de "cooperación" para que los "aislados pero avanzados" servicios telemáticos de ayuntamientos, comunidades o el propio Estado estén unificados y disponibles para ciudadanos y empresas en una oferta multicanal -oficina, teléfono o Internet- en un plazo de dos años. Las agendas PDA también tienen portal 060 y en el futuro estarán disponibles para cualquier aparato inalámbrico.

La red tiene dos fases de expansión. La territorial, mediante convenios con autonomías, diputaciones y ayuntamientos, y la oferta de servicios telemáticos, que se irá ampliando paulatinamente. De momento, se pueden presentar solicitudes a los registros telemáticos de las tres administraciones (con eDNI o certificado digital), obtener copias compulsadas y selladas de documentos o apuntarse a alertas de empleo, ayudas y licitaciones por SMS, entre otros.

El objetivo es convertir las oficinas de información ciudadana en centros de tramitación de gestiones burocráticas de los tres gobiernos. Cada uno pone sus recursos humanos y económicos y la plataforma informática interadministrativa, basada en software libre, proporciona el nexo de unión entre los tres.

"Cuesta, pero no es caro"

La iniciativa cuenta con un presupuesto en tecnología de unos 12 millones de euros -que incluye parte de SARA, el cerebro que permite a los servicios públicos conectarse entre sí- pero, sobre todo, requiere mucha "voluntad política y conciencia clara" de que la Administración debe estar al servicio de los ciudadanos. Algo que "cuesta, pero no es caro", según el ministro.

En Sevilla, ciudad que acogió las novenas jornadas Tecnimap, había colas para conseguir el eDNI. Pocos fueron los afortunados en lograrlo. Actualmente, hay 5.000 ciudadanos que ya lo tienen y la policía calcula que para mediados de 2007 habrá ocho millones más con el carnet del futuro en la mano. El despliegue territorial empezó en Burgos y continuará en breve por Aranda de Duero y Miranda de Ebro.

Como hasta 2014 este documento electrónico no estará en poder de todos los españoles, los servicios en red podrán tramitarse con cualquiera de los certificados digitales existentes. "Se trata de impulsar el reconocimiento mutuo de certificaciones entre comunidades autónomas", un aspecto que regulará, al menos figura en el borrador, el anteproyecto de ley de administración electrónica, que se presenta al Congreso de los Diputados el próximo mes de julio.

Esta normativa es el tercer pilar del Gobierno para modernizar la gestión administrativa, reducir la burocracia y el papeleo, evitar colas y, en definitiva, "convertir en derecho de los ciudadanos lo que hasta ahora se ofrece por voluntad de los administradores", según Juan Miguel Márquez, director general para la modernización de las administraciones públicas. Es decir, evitar que el desarrollo de los servicios electrónicos en la función pública dependa de la voluntad de los dirigentes de turno.

Pero, mientras entra en vigor esta ley, que algunas comunidades autónomas también tienen en cartera, como Andalucía o Cataluña, además de los ayuntamientos de Barcelona y Sabadell, donde ya está en vigor la ordenanza del gobierno electrónico, el Ejecutivo prepara tres Reales Decretos -notificación, pago y registro telemático- que "permitirán avanzar" en la implantación de la administración electrónica, prevista para el fin de la legislatura (2008).

Santiago Segarra, director informático de Hacienda, señaló en una de las charlas celebradas en Tecnimap que la joya de la corona de los servicios en Internet españoles, la Agencia Tributaria (AEAT), está "al límite de lo que puede ofrecer con la legislación actual". Sólo en el primer día de la actual campaña se tramitaron 800.000 declaraciones del IRPF por Internet; el 10% se han realizado en domingo y el 25% fuera del horario laboral.

En la novena edición de Tecnimap, celebrada en Sevilla, se reunieron durante cuatro días más de 9.000 visitantes, 250 empresas y representantes de las tres administraciones públicas que participaron en ocho mesas redondas, nueve talleres y 160 comunicaciones. Un escaparate donde se intercambiaron experiencias, ideas y proyectos basado en tecnología al servicio de los gestores públicos.

pdfprintpmail