Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


II FORO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN,

La demanda de impulso político y participación ciudadana protagoniza el II Foro SI


La e-administración, el papel de las pymes ante la Sociedad de la Información y el estado del sector TIC en España fueron los principales temas debatidos a lo largo de la jornada.




El II Foro de la Sociedad de la Información, organizado por Computing España y VNU Conferencias, tuvo como principal objetivo analizar diferentes aspectos de la tecnología relacionados con su implementación a diferentes ámbitos.

La inauguración corrió a cargo del director de la Representación en España de la Comisión Europea, José Luis González, que demandó mayor impulso político y ciudadano a la expansión de las TIC. "No hemos sido capaces de convencer de las bondades y la necesidad absoluta de las TIC", reconoció.

No obstante y tras las 15 acciones propuestas en 2004, que no cambiaron sustancialmente el panorama de la herencia eEurope y eEurope2005, la iniciativa i2010 supone una nueva oportunidad, de acuerdo con González, que llamó al aprovechamiento de las ayudas asociadas a los distintos programas en marcha.

El imperativo de avance también quedó patente en la primera mesa redonda. El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, expresó su preocupación respecto al retraso en conectividad de banda ancha, los efectos de la burocracia en la expansión de la SI y las carencias de la Administración en interactividad y accesibilidad, "donde estamos en el puesto 31 en el mundo, muy por debajo de la posición que nos correspondería en función del PIB".

En este contexto y según, la responsable de la secretaria autonómica de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información de la Generalitat Valenciana, Blanca Martínez; "el énfasis que hemos puesto en la e nos ha impedido ver lo mas importante, el cambio cultural y organizacional que hay que abordar". En este sentido, el director del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Red.es, Domingo Laborda, indicó que "en la e-Administración hay que superar los aspectos de infraestructura y desarrollar un modelo que esté enfocado a los ciudadanos y no a los procedimientos".

Reproducido de Computing

pdfprintpmail