Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


OBTENÍAN CLAVES BANCARIAS INSTALANDO UN TROYANO EN EL ORDENADOR DE SUS VÍCTIMAS.

Detenidas 23 personas que estafaron más de dos millones de euros usando virus informáticos.


La Policía Nacional ha realizado 23 detenciones en el marco de una operación contra un grupo internacional dedicado a las estafas por Internet. Los detenidos -16 españoles, dos italianos, un letón, un ruso, un ucraniano, un panameño y un uruguayo- empleaban un programa informático conocido genéricamente como troyano, que infectaba los ordenadores de sus víctimas para obtener contraseñas con las que realizaban luego operaciones bancarias en línea sin su conocimiento. Por esta vía habían defraudado más de dos millones de euros.




Las investigaciones sobre este grupo delictivo se iniciaron a mediados del pasado mes de julio, a raíz de las denuncias presentadas por clientes de diferentes entidades bancarias de toda España.

El programa malicioso que los delincuentes instalaba en el ordenador de sus víctimas se llama trojan.anserin, y era el responsable de obtener sus claves y contraseñas de acceso a servicios de banca online. Para colar este archivo en el ordenador de otras personas, el grupo desarticulado había creado varias páginas pornográficas, que al ser visitadas enviaban el troyano a la víctima.

Utilizaban a “muleros”

Una vez que los ahora detenidos se habían hecho con las claves, podían acceder libremente a las cuentas de sus víctimas, y realizar transferencias no consentidas a cuentas bancarias abiertas por los colaboradores de la red. Estos colaboradores son conocidos como "muleros".

Cuando la red realizaba una operación fraudulenta, alertaba al "mulero" para que acudiera al banco a primera hora de la mañana a retirar el dinero, descontando como comisión el 10% del total defraudado. Los colaboradores eran captados a través de ofertas de trabajo en Internet por correos electrónicos, foros o tablones de anuncios, donde la organización simulaba ser una empresa financiera que ofrecía suculentas comisiones. En otras ocasiones la red utilizaba como colaboradores a ciudadanos rusos residentes en España, principalmente en Cataluña y Marbella.

Con este método habían captado para la organización al menos a 19 personas, utilizadas como intermediarios para blanquear hacia los países del este de Europa el flujo del capital estafado por las transferencias fraudulentas.

El dinero obtenido era finalmente transferido a cuentas ubicadas en Rusia y Ucrania, donde residen los responsables de la organización. El importe de lo defraudado asciende a más de dos millones de euros, si bien esta cantidad podría ser mucho mayor, ya que el troyano se movía por ordenadores de todo el mundo.

En la operación han participado agentes de la Brigada de Investigación especializada, en colaboración con la Sección de Investigaciones Tecnológicas de la policía de Barcelona y las Jefaturas Superiores de Policía de Valencia, Palma de Mallorca y Murcia, así como las Comisarías de Cádiz, Castellón, Lleida, Málaga, Marbella, Igualada (Barcelona), Cerdanyola (Barcelona) y Vélez Málaga.

Reproducido de El País

pdfprintpmail