Mesa redonda: Privacidad y gestion de los datos en el mundo digitalt


Archivado en Sin Canon

POR LO BREVE

La última moda de censura en Internet: exigir la imposible retirada de un artículo de toda la WEB


Los intermediarios de derechos de autor –el más famoso, la SGAE- aprovechan la ignorancia judicial en materia de Internet para implantar la moda de la censura en la WWW, es decir, en ese paraíso de la libertad de expresión que los poderosos no logran controlar. Lean la noticia porque en verdad merece la pena.




La moda consiste en algo tan sencillo como esto : se aprovecha el muy garantista derecho español en materia de atentados contra el honor y rectificación, donde los periodistas, o los ciudadanos-periodistas, deben publicar una rectificación aunque el rectificador esté mintiendo como un bellaco. Pero, como en la Red queda todo, el personaje dañado en su honor exige la retirada de la información ¡de toda la red Internet! Naturalmente, si el Google de turno rebota una información, el autor de la misma podrá retirarla de su página, pero no de Google, ni de cualquier otro buscador, archivador o recopilador.
Internet asusta al poder porque no lo pueden controlar, mientras que el oligopolio de la prensa tradicional no sólo lo controlan, sino que forma parte de ese mismo poder, es el Sistema. Ahora bien, sería de agradecer que los jueces no pidieran imposibles y que la SGAE no forzara voluntades exigiendo lo que sabe imposible. Por ignorancia o por mala uva, ambos quieren ponerle puertas al campo de Internet: no lo van a conseguir, pero sí pueden conseguir destrozar, a costa de querellas, a organismos que defienden la libertad de expresión. Por ejemplo, a la Asociación de Internautas.

Reproducido de Hispanidad

Noticia relacionada: Tres encomiendas por el periodismo independiente para San Eulogio



pdfprintpmail